CANAL YouTube
▼
lunes, 26 de noviembre de 2018
miércoles, 21 de noviembre de 2018
CARMENA MÁS OCUPADA CON SU LISTA QUE CON LOS SERVICIOS SOCIALES
COMUNICADO
PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID
Carmena
más ocupada con su lista que con los Servicios Sociales
Es evidente que en estos cuatro años no se
ha trabajado lo suficiente desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo
para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de todos los servicios que
tienen que ver con las personas más desfavorecidas o necesitadas. Tampoco se ha
cumplido el programa electoral en materia de Remunicipalización, obviando las
posibilidades de recuperar distintos sectores de Servicios Sociales cuando han
concluido sus contratos. Se ha seguido la política que el PP instauró, haciendo
desaparecer las diferencias ideológicas entre Ahora Madrid y el partido
conservador. Marta Higueras Garrobo, titular del Área, no ha mostrado empatía
alguna con las personas que merecen unos derechos sociales dignos.
Las políticas de familia e infancia, la atención a las personas en
situación de dependencia, tanto mayores como inmigrantes, gozan de una salud preocupante.
La licitación de contratos para empresas privadas, algunas en manos de fondos
buitres, es la manera más eficaz de perder el control sobre la adecuación de la
prestación del servicio. Este es el contexto generalizado en los servicios
adscritos al Área de Derechos Sociales.
El evidente sufrimiento de las plantillas reducidas, sin convenios
dignos y en circunstancias de máxima carga de trabajo sin herramientas modernas
tanto en infraestructuras como materiales, son la evidencia de un olvido premeditado
del equipo de gobierno de Manuela Carmena, que, en su ánimo de acaparar una
candidatura presidencialista sin participación de la ciudadanía, resta
importancia a una responsabilidad institucional que debería tener como objeto,
la protección y amparo de las personas y colectivos más necesitados.
La Ayuda a Domicilio, los Centros de Personas sin Hogar, los Centros de
Atención a la Infancia, Apoyo y Orientación a Inmigrantes, Apoyo y Orientación
a la Mujer, Ayuda a Discapacitados, Samur Social, etc., son servicios que están
sumidos en la realidad de la búsqueda de beneficios económicos por parte de las
empresas, dejando en segundo plano la finalidad de prestar una ayuda eficiente
y digna a usuarias/os. Y con el acuerdo para
los próximos presupuestos de 2019, se sigue respaldando la política de sostener
las cuentas de beneficios de empresas privadas que parasitan nuestros servicios
públicos.
Ante una realidad rotundamente injusta tanto con las trabajadoras/es,
como usuarias/os, no cabe otra opción que la denuncia pública de una sublime
insensibilidad del actual equipo de gobierno de Ahora Madrid para aportar
soluciones. Creemos necesario un marco de diálogo para escuchar las lógicas
peticiones de las plantillas que denuncian una gestión deficiente en el Área de
Derechos Sociales, que redunda por desgracia, en la acentuación de los
problemas de las clases más desfavorecidas.
Esta Plataforma apoyará cualquier iniciativa de lucha social por parte
de trabajadoras/es y usuarias/os para recuperar la dignidad y la solidaridad
que merecen las personas más débiles socialmente.
miércoles, 24 de octubre de 2018
lunes, 8 de octubre de 2018
PRÓXIMO ACTO "LA ZONA OSCURA DE LAS PRIVATIZACIONES"
“LA ZONA OSCURA DE LAS PRIVATIZACIONES”
El viernes 19 de octubre se expondrán argumentos rigurosos avalados por la experiencia de los ponentes sobre un problema real y un dilema actual. Los costes económicos, laborales y sociales del fraude paralelo e implementado en muchas de las gestiones privadas de distintos servicios públicos, que envuelven a contratantes y contratados en una zona oscura que es esquiva a la luz y opinión pública.
La elección de la gestión privada para los Servicios Públicos es una decisión que puede tener graves consecuencias tanto para las personas usuarias como para l@s trabajador@s.
Además de l@s ponentes anunciados, contaremos con la presencia de Carlos Granados, titular de la oficina antifraude del Ayuntamiento de Madrid, que informará de la creación y actividad de dicha oficina.
Os invitamos a participar en este acto.
lunes, 24 de septiembre de 2018
RE-PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS POLIDEPORTIVOS QUE VENCEN CONTRATO
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO
RECUPERA, SINO QUE RE-PRIVATIZA LA GESTIÓN DE LOS
POLIDEPORTIVOS QUE VENCEN CONTRATO
LAS CONSECUENCIAS LAS PAGARÁN L@S
MADRILEÑ@S, POR EL DETERIORO EN EL SERVICIO Y UN SOBRECOSTE DEL 32%
El pasado 31 de agosto el
Ayuntamiento de Madrid publicaba una nota de prensa afirmando que “Cinco centros deportivos municipales,
actualmente de gestión indirecta, serán
recuperados a medida que vayan finalizando los contratos de las empresas
adjudicatarias”
De lo que informaba la nota en realidad era que el 30 de
agosto la Junta
de Gobierno había acordado “Autorizar el contrato de servicios denominado prestación de servicios deportivos y
complementarios en el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa del
Distrito de Carabanchel, y el gasto plurianual de 3.293.031,86 euros”.
¿Tan mala conciencia tiene el área de Cultura y Deporte del
Ayuntamiento, cuya gestión asumió la alcaldesa Manuela Carmena ,
para retorcer las palabras de esta manera tan burda?
El Ayuntamiento no recupera el centro deportivo; lo único
que cambia es que nombra una persona que ejerza
la dirección, y se hace cargo del mantenimiento y reparaciones de la
instalación (tarea que también es realizada con
gestión privada). Un gran chollo para las
empresas, que según el pliego de condiciones del contrato licitado, se
encargará de “la prestación de los
“Servicios Deportivos y Complementarios” necesarios para la apertura; la
prestación de servicios deportivos, de salvamento y socorrismo, los servicios
sanitarios, la administración, el cobro de precios públicos y el control
higiénico-sanitario de las instalaciones a través de las actuaciones de
limpieza, la conservación y el mantenimiento necesario para el funcionamiento
del centro deportivo municipal Francisco Fernández Ochoa”. O sea toda la
actividad.
¿No ha escarmentado el Ayuntamiento
con el abandono que las empresas privadas han realizado en varios
polideportivos de la ciudad, provocando el deterioro de su funcionamiento (caso
del Fdez. Ochoa) o directamente el cierre de otros y dejando tirados a
trabajador@s y usuari@s (caso del polideportivo Moscardó, Breogán o
recientemente Fuente del Berro? El tema de la gestión directa de los
polideportivos, como del resto de los servicios públicos, no es una opción
ideológica, simplemente es un ejercicio de responsabilidad, ya que beneficia a
usuarias y usuarios, trabajador@s e incluso a las arcas municipales.
Porque la contratación privada del
servicio, además de los perjuicios señalados, supone un sobrecoste de un 32%
sobre lo que cuesta realmente el servicio que van a contratar. Estos son los
datos oficiales del contrato del Fernández Ochoa, para una duración de 19 meses
(del 1-01-2019 al 31-07-2020):
Gastos de la prestación del servicio
|
|
Suministros
y otros
|
133.791,67€
|
Costes
salariales
|
2.232.742,19€
|
Imprevistos
(5%)
|
118.326,69€
|
SUMA COSTE SERVICIO
|
2.484.860,55€
|
|
|
Gastos extras causados por la privatización
|
|
Beneficio
empresarial (10%)
|
236.653,39€
|
IVA
(21% sobre 2,721,513,93)
|
571.517,93€
|
SUMA SOBRECOSTE (32,5%)
|
808.171,31€
|
|
|
Total contrato
|
3.293.031,86€
|
Es decir, que para
un coste total de 2,48 millones de euros, el Ayuntamiento se va a gastar un 32%
de más, 808 mil euros, simplemente por poner el servicio en manos de en una empresa
privada. Con ese dinero excedente, se podrían mejorar muchos de los servicios
que se prestan, se podrían abaratar las tasas, se podrían mejorar los sueldos
de los trabajador@s, y un largo etcétera. En lugar de buscar estos beneficios
para la ciudadanía, el Ayuntamiento escoge la vía del sobrecoste del servicio
que será de peor calidad, como está pasando en general con todos los servicios
en manos privadas.
lunes, 6 de agosto de 2018
martes, 10 de julio de 2018
NO A LA REPRIVATIZACIÓN DE LOS POLIDEPORTIVOS QUE FINALIZAN CONTRATO
NO
A LA
REPRIVATIZACIÓN DE LOS POLIDEPORTIVOS QUE FINALIZAN CONTRATO
Hace pocos meses, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba un nuevo
sistema de gestión mixta para los 5 Centros Deportivos Municipales cuyo
contrato de gestión privada vencía en esta legislatura. Dicho sistema
contemplaba que una parte menor de las tareas fueran asumidas directamente por
el municipio, con personal propio, y la mayor parte se volviera a licitar a las
empresas privadas. Este modelo fue rechazado de manera generalizada, entre
otros motivos por la inseguridad que generaba a los trabajadores y trabajadoras,
al no contemplar la subrogación, y porque no suponía avance sustancial en la
gestión de un servicio que está cada vez más deteriorado por el afán de las
empresas privadas.
Estas críticas recibidas a un modelo que no contentaba a nadie,
y la movilización de las y los trabajadores, hicieron replantear al equipo de
gobierno municipal su estrategia a seguir, y ahora anuncian un modelo, que
llaman de gestión directa, que no es más que una continuidad pura y dura del
modelo privatizador.
¿Qué cambia en este modelo? Que la dirección del Polideportivo
estará a cargo de una persona nombrada por el Ayuntamiento de su propia
plantilla, pero el resto de las actividades salen de nuevo a licitación para
que las gestionen empresas privadas.
El Ayuntamiento de Madrid alega que este modelo es el que tiene
mayores garantías jurídicas para la continuidad de los y las trabajadoras en
sus puestos de trabajo. Pero esto es sólo cierto si se compara con la propuesta
anterior, en la que se renunciaba a la subrogación, tanto de la parte que se
gestionaría de manera directa como la que quedaría en manos de empresas
privadas, amparándose en algunos sindicatos que preferían defender intereses
corporativos en lugar de otros más generales. Se trata de una comparación
tramposa: amenaza con despidos y luego ofrece “quedarme como estoy”, como dice
el refrán.
El modelo que se propone significa mantener la precariedad
laboral de las plantillas con la que las empresas privadas gestionan los
Polideportivos, con bajos salarios, contratos temporales en muchos casos, muy
lejos de esas garantías laborales que se anuncian.
Además este modelo supone no avanzar ni un sólo paso hacia la
regularización de muchos de las y los trabajadores interinos con
contratos a tiempo parcial e ínfimas condiciones laborales, que por el
contrario y con la gestión directa, tendrían expectativas de mejorar y
estabilizar sus horarios y salarios, al tener que aumentar unas plantillas
deficitarias.
No es cierto que sea imposible legalmente la subrogación
por parte de la administración que decide asumir de manera directa la gestión
de un servicio; hay muchas sentencias judiciales que obligan a esta
subrogación, y hasta la nueva ley de contratos del sector público lo deja
planteado con más claridad: Se trata de un mandato legal. ¿No lo ha hecho el
propio Ayuntamiento de Madrid en los casos de BiciMad o la Funeraria, que tan
buenos resultados están dando? Querer mejorar las condiciones laborales y
acabar con la precariedad no es pretender un privilegio (como hay quien pretende
dar a entender); simplemente se trata de un DERECHO.
Por supuesto que estamos contra los despidos, y por ello a favor
del mantenimiento de los puestos de trabajo. Pero no en condiciones precarias
como las actuales y sin un horizonte claro a largo plazo. Exigimos las mejoras
laborales que significaría una subrogación de las y los trabajadores en el
sector público municipal, y la mejora de las expectativas del personal
interino, y por eso compartimos la posición adoptada por el comité de empresa
del Ayuntamiento de Madrid que recientemente ha rechazado la actual propuesta
reprivatizadora.
Pero además, cuando reclamamos la gestión directa municipal del
servicio deportivo, queremos que acaben las corruptelas en los contratos, la
mala calidad o privaciones de algunos servicios que sufren muchas de las
personas usuarias de los mismos y que hemos denunciado en anteriores ocasiones;
queremos por ejemplo que un bono sacado en una piscina de titularidad municipal
pueda ser usado en cualquier otra piscina de la red municipal.
Y queremos también que se ponga fin al deterioro de las
instalaciones poco mantenidas por las empresas privadas, y que el Ayuntamiento,
es decir todos los vecinos y vecinas de la ciudad, nos ahorremos gastos
superfluos de los contratos, como el beneficio empresarial, el IVA, y un largo
etcétera.
Si rechazamos el modelo reprivatizador que se propone no es para
colocar en una situación de incertidumbre a quienes ya trabajan allí, sino todo
lo contrario, por exigir que se mejoren sus condiciones laborales y tengamos un
servicio de mejor calidad y más barato para las arcas municipales.
Y un detalle importante: No llamen remunicipalización ni gestión
directa a un modelo en el que el 95% de la actividad y la plantilla pertenece a
una empresa privada a la que el Ayuntamiento paga por realizar esos servicios.
Un poco de seriedad, por favor.
miércoles, 30 de mayo de 2018
miércoles, 23 de mayo de 2018
No podéis faltar al acto que celebraremos el sábado 2 de Junio, en el que se analizarán casos concretos el los que sentencias judiciales avalan la recuperación de la gestión directa de varios servicios públicos en distintos lugares.
Todo ello después de que, como suele ocurrir, las decisiones legítimas de recuperar un servicio, como consecuencia, además, de la mala gestión que se hace por las empresas privadas, sean cuestionadas y denunciadas por éstas o por aquellos grupos políticos que defienden los intereses de un@s poc@s, en lugar de trabajar por el bien común.
Todo ello después de que, como suele ocurrir, las decisiones legítimas de recuperar un servicio, como consecuencia, además, de la mala gestión que se hace por las empresas privadas, sean cuestionadas y denunciadas por éstas o por aquellos grupos políticos que defienden los intereses de un@s poc@s, en lugar de trabajar por el bien común.
lunes, 2 de abril de 2018
APOYO AL TEATRO DE LA ZARZUELA. LA CULTURA NO ESTÁ EN VENTA
COMUNICADO PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN
¡¡LA CULTURA
TAMPOCO SE VENDE!!
El pasado 10 de
marzo se recibió la noticia de que el Teatro Real, gestionado por una empresa
privada disfrazada de fundación, pretendía ejecutar la absorción del Teatro de la Zarzuela. Este hecho supondría
la privatización progresiva de los teatros nacionales, destrucción de puestos
de trabajo en ambos centros debido a la política de externalización llevada a
cabo por la Fundación Teatro real en los últimos años, se perdería, además, la
contratación de artistas españoles, ya que esta fundación tiene como política
la contratación de artistas extranjeros en sus obras, y la desaparición
paulatina del género lírico nacional con la consabida subida de precios en las
entradas que convertirían en prohibitiva la oportunidad de acceder a sus
espectáculos, como viene sucediendo en el Teatro Real (recordemos que funciona
mayoritariamente por la adquisición de bonos a precios prohibitivos y entradas
caras de escasa visibilidad).
Todo esto
convertiría al INAEM en un servicio externalizado más, dentro de las políticas
neoliberales que se vienen forjando y adueñando de todo, teniendo como
consecuencia la precarización del servicio y el enriquecimiento de unos cuantos.
Pero, ¿quién está detrás de todo
esto?, como viene siendo habitual, tras todos estos ejercicios de
externalización no solo hay empresas, como en este caso, Fundación Teatro Real,
también hay nombres propios, en este caso, Gregorio Marañón y Bertrán,
presidente del Teatro Real y de Universal Music Spain. Como dato curioso cada
mes de julio el Teatro Real acoge el Universal Music Festival, en el que actúan
estrellas de nombre internacional en el mundo de la música. Casualmente, si
antes era Universal Music Spain quien alquilaba a precio módico
el Teatro Real para tal evento,
es ahora el propio Teatro Real quien pagará porque se celebre en sus espacios
dicho festival.
Si finalmente se lleva a cabo esta
vergonzosa maniobra, el Teatro de la Zarzuela
pasara a formar
parte de los intereses y ganancias de Gregorio Marañón y Bertrán.
Desde la Plataforma por la (re)
municipalización de los Servicios
Públicos y en defensa de la gestión de los mismos, mostramos nuestra oposición a este ataque político- empresarial, exigiendo la defensa de lo público
y la inclusión del Teatro
Real en el INAEM, así como la NO privatización del Teatro de la Zarzuela.
No podemos dejar de alabar la
conciencia de clase y lucha de los trabajador@s del INAEM y su rápida
organización para convertirse en la punta de lanza en estos momentos, que debe
guiar a las personas y colectivos en la defensa de los servicios públicos y los
intereses de la clase trabajadora en general. Nos sumamos a la respuesta
combativa, talentosa y artística que generan los trabajador@s del INAEM, en
respuesta a un concepto neoliberal y elitista que pervierte y aniquila los
derechos laborales, la solidaridad y la participación.
¡¡EL INAEM
NO SE VENDE, en defensa
de lo público y la cultura al alcance de tod@s!!
Madrid, 26 de marzo 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
lunes, 26 de marzo de 2018
INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN
MUNICIPALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES EVA DUARTE, BREOGAN Y TORRESPAÑA DEL DISTRITO DE SALAMANCA CON SUBROGACIÓN DE LAS PLANTILLAS LABORALES
No salimos de una para meternos de lleno en otra. La Junta Municipal de Salamanca tiene previsto ceder las llamadas instalaciones deportivas básicas elementales con control de acceso Eva Duarte, Breogán y Torrespaña. No se ha aprendido con el ejemplo de la empresa Palestra, que ha gestionado hasta hace unos meses estas instalaciones, lo que significa la privatización de los servicios públicos, en este caso deportivos, una empresa privada que hizo muchísimo daño al deporte en general (usuari@s, trabajador@s, instalaciones, etc). El Ayuntamiento, después de un paréntesis de semirremunicipalización (durante unos meses estuvo gestionando las instalaciones, aunque sin subrogación), ahora vuelve a las andadas con una nueva versión de cesión a “entidades sin ánimo de lucro”. Si hay cesión no hay subrogación. Pero, además, la “entidad sin ánimo de lucro” que más posibilidades tiene de hacerse con esa cesión, en realidad la única (¿por qué será?), es, ¡¡sorpresa!! el club deportivo Breogán, un club sospechoso de ser pseudónimo de Palestra.
Hacemos una llamada de atención a la Junta Municipal de Salamanca para que corrija sus pretensiones y sea fiel a su programa político y proceda a la remunicipalización y gestión directa de sus instalaciones con la subrogación de la plantilla trabajadora. No nos valen ya más excusas con los obstáculos legales y la imposibilidad de hacerlo como se prometió. Los tribunales de justicia están dando la razón a los ayuntamientos que sí se han atrevido, a pesar de las trabas, a los procesos de remunicipalización con subrogación. Aunque denunciados por el gobierno, presionados y atacados mediáticamente, están consiguiendo sacar adelante esos procesos.
Un gobierno como Ahora Madrid se tiene que preocupar de mejorar los servicios públicos y, la única manera es prestarlos con gestión directa, ya que eso será favorable para tod@s. Pero, no se puede prestar un servicio directamente sin tener en cuenta a las plantillas que hasta ahora han trabajado en las diversas instalaciones que se pretenden ceder. No podemos olvidarnos de ellas. No se pueden dejar en la calle de un plumazo a decenas de trabajadores que hasta ahora estaban ejerciendo una labor con mucha buena voluntad, aun estando en unas condiciones bastante precarias, motivadas por la privatización y los beneficios de empresas sin escrúpulos, a las que la prestación de los servicios y la dignidad de la plantilla les traen sin cuidado.
La solución más ventajosa para el Ayuntamiento, la ciudadanía y la plantilla es la remunicipalización de estas instalaciones y la subrogación de dicho personal laboral. Y, sin duda, es la única salida para hacer una política valiente y digna, de acuerdo con el programa electoral que llevó a Ahora Madrid a dirigir este Ayuntamiento.
Desde esta Plataforma, seguiremos trabajando por la recuperación de la gestión de los Centros Deportivos Municipales y el resto de servicios públicos privatizados por este gobierno y otros anteriores, y apoyaremos las iniciativas de lucha de los usuari@s y trabajador@s afectados por el incumplimiento del programa electoral de este equipo de gobierno.
miércoles, 7 de marzo de 2018
jueves, 8 de febrero de 2018
lunes, 15 de enero de 2018
PRÓXIMO ACTO DE LA PLATAFORMA: "DEL DICHO A LOS HECHOS"
El próximo día 3 de febrero, tendrá lugar un acto
por la Remunicipalización, en el que queremos reconocer el trabajo de aquellas
personas que, siendo fieles a sus compromisos electorales, siguen trabajando y
luchando por la defensa de unos servicios públicos de calidad, que realmente
sean para las vecin@s, con condiciones laborales dignas. Y todo ello a pesar de
las trabas y dificultades que desde los poderes económicos y políticas
neoliberales, intentan impedir los procesos de municipalización.
Contaremos con Alberto Cubero, concejal de
Zaragoza en Común, que junto a sus compañer@s, sigue luchando contra viento y
marea por la mejora de su ciudad, y al que desde esta Plataforma, manifestamos
nuestro apoyo y solidaridad. Ampliamos este apoyo a los concejal@s y
trabajadoras que estarán a su lado en este acto.
Conoceremos algunas experiencias exitosas que demuestran
que es posible la gestión directa y más eficaz, si no se claudica ante las
presiones de los intereses económicos y se trabaja para mejorar la vida de las
personas.
OS ESPERAMOS!!!