COMUNICADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El
Ayuntamiento de Madrid persiste en su error y despilfarro de recursos públicos,
al volver a entregar a empresas privadas la gestión de la Recogida de Basuras
Madrid, 7 de
noviembre de 2022
Desde el pasado 1 de
noviembre, se ha renovado la contratación del servicio denominado
Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid
(conocido como Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-RSU).
La Recogida y
Transporte de Residuos se ha dividido en tres lotes: Zona Oeste, adjudicado a FCC por un importe de 505 millones de euros (M€); zona Este,
adjudicada a VALORIZA -ACCIONA y OHL, por 484 M€; zona Sur, adjudicada a la UTE formada por URBASER-PREZERO,
por 369 M€. Y la llamada Contenerización de los residuos ha sido adjudicada
a CONTENUR, por 148 M€: en total, más de 1.500 M€ en
cuatro años.
Cada vez son más los municipios, de nuestro país y otros, que deciden la gestión
directa de estos servicios tan importantes, porque de esta manera el municipio
controla directamente los trabajos, que al no estar condicionados a la
búsqueda del beneficio empresarial, ni tener que establecer una doble
estructura de control (empresa y Ayuntamiento), destina íntegramente los
recursos a la prestación del servicio, mejorando por ello su eficiencia.
Pero eso no es todo, porque con la decisión ideológica de dejar en manos
privadas un servicio público, el municipio se ve obligado a pagar unos
sobrecostes innecesarios en perjuicio del contribuyente; nos referimos al 10%
de IVA que conllevan los contratos, y al 6% de beneficio empresarial
que hay que garantizar al adjudicatario. Estimamos que, con estas
adjudicaciones, los sobrecostes se elevan a unos 200 M€, más de 30
millones cada uno de los seis años de duración de los contratos. Con este
dinero tirado, el Ayuntamiento podría mejorar el servicio, o las condiciones
laborales de sus trabajadores, en muchos casos precarias, o destinarlo a otros
servicios útiles a la ciudad.
Las vecinas y vecinos de Madrid, así como sus trabajadores, nos merecemos
unos servicios de calidad, y sin despilfarros, estando cada vez más probado que
la gestión directa es la más eficiente, al ser la más barata y que ofrece una
mayor calidad del servicio y las condiciones laborales.
Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y
Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario