CANAL YouTube

lunes, 14 de octubre de 2024

PARQUE QUINTA DE LA TORRE -ACTO INFORMATIVO Y DE DEBATE-



 Hola a tod@s:

El jueves 17 de octubre a las 18:30 h en la sede de la FRAVM, calle San Cosme y San Damián, 24 - 1ª, se celebrará un acto informativo y de debate para conocer la situación actual del Parque Quinta de la Torre.

Por una gestión pública y comunitaria!!!

Os esperamos, 



jueves, 27 de junio de 2024

HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES DE MADRID

 

Huelga en los polideportivos municipales de Madrid

 

El pasado 13 de junio la plantilla de los centros deportivos municipales de Madrid aprobó en asamblea, por unanimidad, huelgas de 24 horas los días 29 DE JUNIO Y 4 DE JULIO, con concentraciones a las 12:00, en la Plaza de la Villa el sábado 29 y en Cibeles el 4 de julio. 

El motivo es exigir al Ayuntamiento de Madrid que no haya despidos como consecuencia de los procesos de “estabilización de empleo temporal”, iniciados como respuesta a la denuncia de la UE, por las elevadas tasas de temporalidad de los empleados públicos en España. 

En el servicio municipal de deportes el 70% de la plantilla es temporal. Pero, lejos de solucionar esta situación, la desastrosa interpretación por parte del Ayuntamiento de Madrid de estos procesos ha provocado que una parte importante de la plantilla de interinos, la mayoría discontinuos de verano, con muchos años de servicio en los polideportivos municipales, se queden en la calle, sin haber podido optar ni siquiera por oposición a sus plazas. 

En las categorías mayoritarias sólo han salido a oposición 2 plazas en una categoría y 14 plazas en la otra de personal laboral, y se ha excluido al personal de verano, otorgando una valoración inútil a los numerosos años que llevaban prestando sus servicios, sin ninguna posibilidad de volver a ser contratados. 

Esto, además de ser un auténtico drama para más de 400 familias, supondrá un clarísimo deterioro del servicio que se presta cada verano en nuestros barrios, ya que en lugar de reforzar los centros deportivos con plantillas estables, más acordes con la demanda de las actividades deportivas ofertadas en estos centros, el gobierno municipal despide a trabajadores/as que han demostrado durante años su empeño y dedicación para ofrecer un servicio deportivo y recreativo de calidad. 

Por todo esto, desde este colectivo queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a las demandas de los y las trabajadoras de los centros deportivos municipales de Madrid y a todas aquellas acciones que vayan dirigidas a la defensa de los puestos de trabajo y de un servicio público de calidad. 

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid la remunicipalización de todos los polideportivos privatizados en sus diferentes modalidades y la gestión directa real de los de nueva construcción. 

De esta forma, se ampliaría la oferta deportiva municipal de Madrid, y se abaratarían los costes derivados de la gestión privada, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales que podría revertir en ampliar las plantillas y mantener la actual, sin que hubiese despidos.

POR UN DEPORTE MUNICIPAL 100X100 PÚBLICO Y DE CALIDAD.

NI UN DESPIDO MÁS, LOS/AS QUE ESTÁN SE QUEDAN.

APOYA LA HUELGA DE LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES Y ACUDE A LAS CONCENTRACIONES CONVOCADAS.






lunes, 17 de junio de 2024

COMUNICADO HUELGA JARDINERÍA CÁDIZ

 


COMUNICADO HUELGA JARDINERÍA CÁDIZ

Desde este colectivo queremos reflejar públicamente nuestra solidaridad, apoyo y cercanía con la plantilla de jardineras/os que conservan y mantienen los parques, jardines y arbolado de Cádiz, los cuales el pasado día 12 de junio, comenzaron un calendario reivindicativo de paros parciales en protesta por sus precarias condiciones laborales y la inacción y abandono por parte del Ayuntamiento y su equipo de gobierno ante esta situación. Desde el día 24, pasará a ser una huelga indefinida.

La precariedad económica de esta plantilla, es una de las circunstancias que impulsan la protesta. No obstante, esa precariedad no les impide tener convicciones claras de organización y solidaridad en defensa de sus derechos, virtudes que desde esta Plataforma destacamos.

La plantilla de parques y jardines de Cádiz trabaja para una empresa privada (Grupo Raga), concesionaria de un contrato privado con el Ayuntamiento, en una de tantas políticas externalizadoras de la gestión de los servicios públicos básicos municipales. Este hecho significa un deterioro del servicio, merma en las condiciones laborales, incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técn icas y una complicidad político/empresarial que agrede a la plantilla y enriquece con dinero público el ámbito privado.

Queremos incidir en la solución práctica que acabaría con esta cuestión de forma favorable para trabajadoras/es y vecinas/os de Cádiz. La recuperación de la gestión de este servicio público por parte del Ayuntamiento, sería el inicio de ahorro en gastos que podrían repercutir favorablemente en las condiciones laborales de las jardineras/os. Igualmente, el Ayuntamiento tendría el control total del servicio, sin intermediario al que controlar o fiscalizar. E incluso podría hacerlo participativo interactuando con trabajadoras/es y representantes de la ciudadanía.

Apoyamos la honesta rebeldía de la plantilla de jardineras/os de Cádiz, y exigimos a los responsables políticos que cumplan con su deber con lo público.




miércoles, 29 de mayo de 2024

NUESTRAS PISCINAS MUNICIPALES

 

 


LA POLÍTICA PRIVATIZADORA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEJA A LOS NUEVOS DESARROLLOS VECINALES SIN PISCINAS DE VERANO




De los 24 Polideportivos municipales que tienen piscina de verano en Madrid, 22 son de
gestión directa y construidos antes del año 2003. 

De los 21 Polideportivos construidos a partir de ese año, tan sólo 3 son de gestión directa, y sólo 2 de ellos tiene piscina de verano. 

Esta política gestión privatizadora perjudica a los nuevos desarrollos urbanos, vecinales al medio ambiente.


Puestos en su sitio los números reales de las piscinas estivales que abrirán este verano en Madrid (permanecen cerradas el 33% de las piscinas de verano existentes), gracias a la denuncia de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, se observa otra circunstancia, otro hecho, que hasta ahora había pasado desapercibida en lo relativo a las piscinas de verano.


En Madrid hay un total de 24 Centros Deportivos Municipales que disponen de piscina de verano. Salvo las dos que están pendientes de finalización de las obras (en los distritos de Barajas y Tetuán), el resto han sido construidas antes del año 2003, en que inicia su mandato el alcalde Ruiz Gallardón.


Resulta significativo que casi la totalidad (19) del total de 21 nuevos polideportivos municipales que se construyen en Madrid a partir de ese año, no dispongan de piscina de verano. ¿Qué explicación puede tener este hecho, cuando muchos de ellos se han construido en los nuevos desarrollos urbanos, con abundante suelo disponible? El análisis es demoledor.


La causa puede encontrarse en el hecho de que el modelo de gestión que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Ruiz Gallardón a partir de ese año, 2003, fue la explotación de los nuevos polideportivos por parte de empresas privadas, precisamente en 19 de los 21 nuevos. Para que la rentabilidad económica fuera la mayor posible, era mejor destinar los metros cuadrados que ocupa una piscina de verano, que tan sólo se usa unos 4 meses al año y una importante función social y medioambiental, a otras actividades que dan más dinero, como salas de musculación, pistas de pádel u otras.


Es decir, que la apuesta y puesta en marcha por una gestión privatizada ha primado por el beneficio económico de las empresas frente al beneficio social que supone unas instalaciones cada vez más necesarias para combatir las frecuentes olas de calor que sufre la ciudad. Los más perjudicados son las vecinas y vecinos de los nuevos desarrollos vecinales (PAUs de las Tablas, Sanchinarro, Vallecas, Carabanchel, Valdebebas,- etc.), en los que no hay ninguna instalación de este tipo al servicio público, al servicio de todos/as.


Esta desigual distribución territorial del citado equipamiento, conlleva una desigualdad social, ya que son las familias con menores rentas, que habitan las promociones de protección, las que carecen de estas infraestructuras, a diferencia de las urbanizaciones privadas de estos nuevos desarrollos, que muchas de ellas  tienen piscinas comunitarias, aunque en la mayoría de los casos sólo sirven para refrescarse del calor, al no disponer de las dimensiones necesarias para realizar el deporte de la natación en condiciones adecuadas.


Además este modelo de proliferación de minipiscinas en urbanizaciones privadas resulta insostenible, por su alto coste en el consumo general de agua, en una situación de crisis medioambiental y episodios de sequía cada vez más frecuentes.


Es preciso, por lo tanto, acabar con este modelo privatizador de la gestión de los polideportivos, que busca el beneficio económico de unas pocas empresas en detrimento de la salud y deporte colectivo, y volver al modelo de gestión pública directa, que, entre otros beneficios sociales, contribuye a la SOSTENIBILIDAD de la CIUDADES, de los vecinos y vecinas.

 

 


 

 


Por un servicio público de piscinas de verano y polideportivos municipales para todos/as.







miércoles, 24 de abril de 2024

APOYO A LAS TRABAJADORAS/ES DEL SAMUR SOCIAL DE MADRID

 


                                COMUNICADO SAMUR SOCIAL



 

APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS/ES DEL SAMUR SOCIAL DE MADRID

 

     Desde la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid, que agrupa diversos colectivos vecinales y de trabajadores/as, queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones que van a realizar este día 24 y el próximo 26 de abril en apoyo a sus reivindicaciones para dignificar su trabajo.

     Tal como denuncian en un comunicado que han hecho público, buena parte del deterioro de sus condiciones laborales ha venido provocado por la gestión privada que el Ayuntamiento de Madrid tiene encomendado a la empresa CLECE/ATENDE. La primera de ellas, bien conocida por sus abusos y explotación laboral, y su poca sensibilidad con el servicio que tiene designado en concesión, a lo que se une su poca profesionalidad en la atención a las personas vulnerables.

     Todo lo anterior, lo atestiguan las numerosas sanciones que acumula, no solo en Madrid, por incumplimiento de sus obligaciones. Por eso reclamamos una vez más que este servicio, como otros de titularidad municipal, pase a ser gestionado de manera directa por los servicios del Ayuntamiento de la capital.




 

lunes, 22 de abril de 2024

COMUNICADO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SEVILLA

 


COMUNICADO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SEVILLA


Desde esta Plataforma queremos hacernos eco de la iniciativa de lucha reivindicativa que están llevando a cabo trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla (en adelante SAD).

La capital andaluza dispone de un servicio público de ayuda a personas dependientes gestionado de manera indirecta por empresas privadas. Sevilla está dividida en cuatro lotes para prestar el servicio del SAD, cada uno de ellos gestionado por empresas diferentes. Este tipo de gestión privada es el más extendido en el Estado y el más perjudicial para plantillas y usuarias/os.

La organización sindical CGT con representatividad en dos de esos lotes gestionados por Zaintzen y Serveo, a través de sus delegadas/os han puesto en liza una acción sindical para denunciar la precariedad laboral, los incumplimientos de pliegos y el déficit en la eficiencia del servicio a las personas usuarias.

Desde el pasado día 1 de abril han creado un campamento en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, en el que pernoctan trabajadoras/es y en el que difunden su lucha y sus reivindicaciones a favor de la remunicipalización del servicio y su gestión directa por el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde el seno de la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid, acogemos esta iniciativa de lucha con especial interés, esperanza y admiración. Entendemos el esfuerzo que supone y mostramos, además de nuestra solidaridad, nuestro apoyo incondicional a favor de las plantillas del SAD de Sevilla y en especial de las personas que están siendo activas en esta acción sindical.

Igualmente hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que comprendan que el esfuerzo de estas personas, será beneficio general para la población. También a los partidos políticos en la oposición, para que tomen partido en políticas de recuperación de servicios públicos, especialmente en estos momentos, el servicio del SAD. A las trabajadoras/es que tienen dudas o temor sobre esta reivindicación, la unión es la herramienta que otorga poder a la clase trabajadora. Y en consecuencia, al equipo de gobierno municipal del PP que gobierna en Sevilla, para que gobierne para la población más indefensa y cree espacios de derechos laborales dignos, algo que no ocurre en la concesión de contratos a las empresas.

Queremos trasladar la información sobre municipios que decidieron recuperar la gestión del servicio del SAD mejorando las condiciones laborales y su eficacia y eficiencia. Cartaya (Huelva), Jerez, Albolote y Atarfe (Granada), Pamplona y Chiclana (Cádiz). Otros municipios en los que se avanza en esta línea, como Luanco (Asturias) o Puerto Real y San Fernando (Cádiz).

Nuestras compañeras/os de Sevilla no están solas, no luchan en balde y su esfuerzo no será olvidado. Estamos con vosotras/os.

Apelamos a la voluntad política y a la organización colectiva de las plantillas del SAD de Sevilla para que se imponga una gestión directa en este servicio que, sin duda, es una apuesta digna y necesaria.

 


 

miércoles, 17 de abril de 2024

COMUNICADO MODELO DE GESTIÓN M-30

 

COMUNICADO MODELO DE GESTIÓN M-30

Desde esta Plataforma social, creemos oportuno resaltar la decisión adoptada en Pleno Municipal en 2022 por unanimidad de todos los grupos, que se llevará a cabo en diciembre de 2025 según ha decidido y hecho público recientemente el Área de Obras y Equipamientos del Ayto. de Madrid. Esta decisión se adopta respaldada por un informe del Área de Hacienda, el dictamen de la Comisión de Investigación de 2017 y un informe del Tribunal de Cuentas.

La confirmación de esta noticia, sin duda deja patente la pésima decisión adoptada por el gobierno del señor Ruiz Gallardón en 2005, dando entrada en una empresa pública a capital privado con unas condiciones excesivamente beneficiosas para la parte privada de la sociedad mixta en que se convirtió Madrid Calle 30 con la entrada de Emesa (Ferrovial, Dragados y API Conservación con un 20% del accionariado), creando un gasto innecesario para las arcas públicas al asumir el coste del IVA, impuesto de sociedades e intereses de préstamo.

La recuperación de la gestión significa un ahorro anual en torno a 55M€, quince años de ahorro al hacer efectiva la cláusula de compra del 20% del accionariado en 2025, evitando cumplir el contrato hasta 2040. Este hecho no oculta la realidad económica de pérdidas por valor de 1.100M€ entre 2005 y 2025. Una buena parte en dividendos fijos y garantizados para la parte privada en contra del ahorro público.

Esta remunicipalización de la gestión de Madrid Calle 30, siendo una buena noticia por lo significado del ahorro de dinero público para el consistorio, no es una recuperación completa, pues las labores de mantenimiento de la M-30 seguirán prestándose de forma indirecta con nuevos contratos con concesionarias que deberán subrogar a los más de 600 trabajadores que actualmente se dedican a estos cometidos.

La Plataforma por la Remunicipalización de los ss.pp. de Madrid, lamenta que se pierda la oportunidad de asumir una gestión del todo pública, subrogando directamente a la plantilla actual por parte de Madrid Calle 30 100% pública y gestionando de forma directa todas las labores de conservación y equipamiento de esta infraestructura. No podemos entender, que estando al alcance esa asunción de responsabilidades que es más barata y eficiente, y a demás, conserva el control de las actuaciones ordinarias y extraordinarias que se pudieran dar, se vuelva a incidir en gastos para favorecer a las empresas privadas.

La decisión del PP del señor Almeida de seguir privatizando las responsabilidades públicas, obedece a una ideología de complicidad con lo privado a costa del interés de madrileños/as que abonan sus impuestos y ven como estos se dedican a la rentabilidad privada por encima del interés común.

Por todo lo anterior, no podemos asumir como remunicipalización total la adquisición de ese 20% privado del accionariado de la empresa mixta actual. Nos complace sin duda la noticia de la compra en tanto que se acaba con el agujero económico que supone la actual situación, pero la privatización del mantenimiento significará condiciones laborales precarias, incumplimiento de derechos de los trabajadores/as, denigrar la libertad sindical y un nuevo sobrecoste por el pago del IVA, impuesto de sociedades y beneficio industrial. Todo ello evitará que la financiación del servicio esté condicionada plenamente a este.

Link artículos:

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ruinosa-gestion-m-30-madrid-gasta-1-100-millones-extra-almeida-recompra-empresa-mixta_1_10978655.html

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2024-03-05/almeida-remunicipalizar-m30_3842329/

 


 

miércoles, 14 de febrero de 2024

POLÍTICAS DE ACCIÓN CIUDADANA

 

COLECTIVOS PONEN EN COMÚN SU POLÍTICA DE ACCIÓN CIUDADANA

El pasado sábado 10 de febrero, tuvo lugar un encuentro abierto de colectivos sociales, vecinales y sindicales organizado por la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid. 

La finalidad de este encuentro, al que podía asistir cualquier representante de los colectivos y también personas a título personal, fue tomar el pulso que viven cada uno de estos colectivos en su labor presente para conocer  las distintas realidades y abordar la implantación de canales comunicativos e informativos que puedan conectar las distintas luchas sociales.

El ámbito del debate fue Madrid y su provincia, las exposiciones muy diversas. En este encuentro se encontraban representadas las AA.VV. de Carabanchel Alto, La Elipa, Quintana, Valdebernardo, Centro, La Flor Fuencarral / El Pardo, Goya Dalí – Barrio de

Salamanca, Plataforma Quinta Torre Arias, Plataforma Marea de Residencias,

Plataforma Maravillas Malasaña / Universidad, Plataforma de Servicios Sociales, Plataforma Unitaria del SAD, Somos Sindicalistas Agencia Tributaria y personal funcionario de zonas verdes, Cobas EMT y Centros Deportivos, CGT Administración Pública y Jardinería, Educadoras de Salud Mental, Personal de Centros Culturales, Representantes a título personal de Podemos y la Plataforma organizadora mencionada anteriormente.

La relevancia de las distintas exposiciones, dejaron claro las consecuencias de las políticas neoliberales que imponen los gobiernos municipales y autonómico respecto a los servicios públicos esenciales. Gobiernos de distintas siglas, acentuado sobre todo por PP y PSOE, aunque gobiernos de coalición, sobre todo conservadores y de extrema derecha, imponen su ideología privatizadora de los ss.pp. causando de esta manera, el deterioro de los mismos, la insatisfacción de usuarios/as y el cercenamiento continuo de derechos laborales de las plantillas de las concesionarias.

Desde hace años, se ha sumado a la estrategia de fijación en los servicios públicos de grandes conglomerados empresariales de la construcción, el de los fondos buitres que, conjuntamente en una espiral codiciosa, consiguen adentrarse con la ayuda y complicidad política en la gestión de los servicios a los que nos referimos. Las personas y organizaciones que estuvieron en este encuentro, así lo sienten, sobre todo porque muchas de ellas son trabajadores/as en estos servicios. Sin duda alguna, los casos más acuciantes y sangrantes, se dan en el sector de servicios sociales.

En las diversas miradas y análisis del encuentro, como factor común, se apostó por una gestión directa sin intermediarios de los servicios públicos siendo esta más barata en igualdad de condiciones, más eficiente y más justa. Igualmente, hubo consenso en la necesidad de apostar por los servicios públicos como generadores de igualdad cuyo rédito ha de ser la calidad y no la cuenta de resultados de empresas privadas. La inversión en nuestros servicios públicos nunca será un gasto si está destinada a la eficacia y a la eficiencia en la cobertura de las necesidades de la población, sobre todo la de aquella parte con menos recursos.

Fueron significativas las exposiciones de las representantes de la Marea de

Residencias, de la Plataforma Unitaria del SAD, de las educadoras de salud mental o de las trabajadoras de Centros Culturales. Los dramas personales expuestos ante la tragedia que se vivió durante la pandemia y las muertes de mayores en residencias de la Comunidad de Madrid, así como su solitaria lucha para aclarar todo lo sucedido y la búsqueda de justicia encoge el corazón. Esta Plataforma tiene un calendario muy intenso de movilizaciones, algunas durante este mismo mes. Las calamidades laborales del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, su vulnerabilidad ante una lógica impuesta que es todo menos lógica y decente, y la lucha y organización  de años para intentar cambiar estos aspectos, es demoledora. Así mismo, las condiciones laborales de las educadoras de salud mental para poder satisfacer las necesidades de usuarios/as, los continuos convenios colectivos de mínimos que imposibilitan vivir de manera digna, hacen sentir la incomprensión de la política profesional y también del sindicalismo mayoritario que pelea en primera instancia por defender su lugar en un sistema injusto. Las trabajadoras de centros culturales son víctimas de unas condiciones laborales deplorables, de las que no permiten vivir de un sueldo.

En el lado positivo, la organización de personas activas de diferentes sindicatos, AA.VV.  y otros colectivos por denunciar las políticas que caminan hacia la continua privatización de los Centros Deportivos, es admirable. Se lleva trabajando durante meses en la recogida de datos y realidades que sufren los centros deportivos en Madrid. La ausencia de inversión, de programas efectivos y la falta de una apuesta clara por dar opciones saludables a la ciudadanía, es otro asunto importante.

El encuentro, sin duda, alcanzó sus objetivos. Lo importante es la clara realidad de personas y colectivos que, en el substrato social sin acceso o posibilidad de llegar a ser en el corto plazo un actor principal en la vida pública, no deja de plantear situaciones para cambiar este aspecto. Colectivos y personas, no solo los que estuvieron en este encuentro, que quieren hacer política para mejorar situaciones, contextos y realidades que, hoy por hoy, denuestan a una parte muy amplia de la ciudadanía y de los trabajadores/as.

La participación y la implicación, así como la reflexión y el análisis, son herramientas poderosas que han de servir a la clase trabajadora para revertir la situación de opresión, engaño y utilización que llevan a cabo el poder financiero, empresarial y el  departamento político que está a su servicio.