miércoles, 18 de noviembre de 2015

COMUNICADO INTERSINDICAL POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

      COMUNICADO INTERSINDICAL  POR LA REMUNICIPALIZACIÓN     

Los convocantes  apostamos por una unión intersindical que encauce en un único impulso de lucha las reivindicaciones que persiguen la protección del empleo y los derechos laborales y ciudadanos. Ante esta oportunidad real de revertir la gestión privada de los SS.PP. y sus negativas consecuencias mediante la municipalización de los distintos servicios dependientes del Ayto. de Madrid , no dudamos en crear una herramienta de lucha que revierta la situación en beneficio del Pueblo de Madrid y de los Trabajador@s con la intención de acabar con las intermediaciones privadas que degradan y ponen en peligro la estabilidad laboral y los derechos de los vecin@s. Por este motivo, luchamos por un cambio radical en la gestión y ponemos en liza la situación real que vivimos en  Madrid. Hay que tener en cuenta que:

Ø     El principal interés de las concesionarias es el económico, su gasto principal es en personal con lo cual reducen plantillas y pasan por encima de derechos laborales, sindicales, sociales y humanos para ganar más. Repercute en disminución y empeoramiento de maquinaria y herramienta, en la sobrecarga de tareas, inobservancia y empeoramiento de la prevención de la seguridad y salud en el trabajo, inestabilidad y precariedad, pérdida de dignidad laboral y social y en detrimento de las buenas relaciones laborales. Con la remunicipalización del servicio, las plantillas estarían más acordes en número y formación para prestar un servicio eficiente, evitando y mejorando todo lo anterior.

Ø     La gestión municipal directa es más barata al eliminar el beneficio empresarial y el % de IVA que paga el Ayto. De esta forma también se elimina uno de los grandes focos de corrupción de este país, como se ha demostrado, al acabar con los tratos de favor y la prevaricación entre políticos y empresas.

Ø     La absorción de tod@s l@s trabajador@s que prestan servicio en las contratas municipales es posible creando empresas municipales o bien pasando a formar parte de la plantilla de otras empresas ya creadas y adquiriendo la condición de empleado público o personal laboral indefinido, lo cual garantiza la estabilidad laboral al no estar al antojo de los beneficios y mercados empresariales. Esto ya se ha hecho en municipios de todo el estado como León, Arenys de Munt, Medina Sidonia y próximamente en Ciudad Real, entre otros.

Ø     La gestión directa debe permitir la participación de l@s trabajador@s y vecin@s en la misma, creando una estructura de decisiones más democrática y profesional, con análisis más reales para la mejora de la eficiencia en el servicio, anteponiendo los derechos comunes de l@s trabajador@s y vecin@s a intereses privados y oscuros.

Como ejemplo de la gestión privada en la precarización e inestabilidad del empleo que repercute en la calidad del servicio, nos encontramos con el conflicto de Madrid Río con el ERE ilegal y los despidos encubiertos. Los ERTEs que continúan vigentes en casi todos los lotes de los “Contratos Integrales”, repercutiendo en una nefasta calidad del servicio y en una incertidumbre laboral constante.
No podemos dejar de mostrar nuestra solidaridad con l@s compañer@s de Línea Madrid/010, que ven peligrar sus puestos de trabajo en una coyuntura donde la municipalización de este servicio debe apostar por la subrogación total de la plantilla. Debemos aprovechar esta “ola” histórica aunando esfuerzos por una buena gestión pública de los impuestos de l@s ciudadan@s. La suma de todos los colectivos, tanto sindicales como sociales, son necesarios en este propósito y la actual iniciativa no está cerrada a tod@s aquell@s que se quieran sumar, pero los verdaderamente importantes para que esto se lleve a cabo son l@s trabajador@s, que son l@s encargados de hacer realidad las propuestas con su participación y apoyo.

*    CONVOCAN









                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario