martes, 1 de diciembre de 2015

POR QUÉ SE DEBE REMUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE LÍNEA MADRID Y 010

POR QUÉ SE DEBE REMUNICIPALIZAR
EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (LÍNEAMADRID-010)


Cuando cualquier vecin@ se dirige a su Junta Municipal de distrito a informarse o llama al 010 (teléfono información Ayuntamiento), se encuentra con que la persona que le atiende y le pide sus datos no es empleado del Ayuntamiento de Madrid. Esta contratado por una empresa que se llama Ferroser (filial de Ferrovial). Aunque el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger los datos de cada ciudadan@, sin embargo, los deja en manos de una empresa privada.

            Los trabajador@s de la empresa cobran alrededor de 700 euros, no tienen los mismos derechos que los empleados municipales, tienen una presión constante para aumentar la producción (les exigen más cantidad de atenciones, menos tiempo de atención), cada vez más carga de trabajo y con cada nueva contratación pierden antigüedad y mas derechos. La empresa tiene multitud de denuncias en la inspección laboral pero...

            Este servicio debería prestarse por el Ayuntamiento, ya que es una garantía para la ciudadanía, supone un ahorro importante en los presupuestos municipales, mejora el servicio y las condiciones laborales de l@s trabajador@s, crea empleo y elimina la corrupción asociada a este tipo de contratos.

            Hasta ahora, el camino recorrido por los sucesivos gobiernos municipales del PP, no auguraba un cambio de dirección en la gestión de los servicios públicos, pero con la nueva corporación esperábamos una postura más valiente en favor de la gestión directa. Y, sin embargo, nos hemos encontrado con una corporación con dudas y reticencias. Hasta que, temerosos por presiones sindicalistas corporativas y otras, se han decidido prorrogar el contrato y licitar un nuevo contrato.

            El Ayuntamiento tiene que hacer los deberes, no hacer novillos y escabullirse. Hay que dar la cara y con valentía afrontar lo que se incluyó en el programa, porque era justo y sigue siendo lo justo y razonable, y acometer la remunicipalización de Línea Madrid-010, como es preceptivo, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La remunicipalización hay que abordarla y empezar a dar pasos en esa dirección desde este mismo instante, y éste (Línea Madrid-010) es un paso importante y necesario para dar confianza a los y las ciudadanas en este plan ambicioso que mejora los servicios con menos presupuesto.

            Debido a esta deriva del nuevo gobierno municipal, l@s trabajador@s de la empresa, que se encuentran con una incertidumbre en su futuro laboral, no han tenido mas remedio que convocar una huelga el día 23 de noviembre de 24 horas e y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Y exigimos al Ayuntamiento que no actúe como esquirol, impidiendo las vacaciones de los y las funcionarias que trabajan en atención al público en los días de paro. La plataforma por la remunicipalización apoya las acciones que tomen los y las trabajadoras de línea Madrid-010 y comparte las razones por las que ha llegado a esta situación.    

            Por tanto, hacemos un llamamiento a todos y todas las vecinas para que entiendan la situación a la que se ha llegado y apoyemos las reivindicaciones de est@s trabajador@s que, al fin y al cabo, persiguen mejorar las condiciones de su futuro y, también de un servicio que debía prestar el Ayuntamiento directamente al ciudadano. Sin intermediarios que solo buscan el lucro y no una mejora del servicio.


PLATAFORMA DE TRABAJADOR@S Y VECIN@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID


No hay comentarios:

Publicar un comentario