COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA
REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID
ANTE LA GESTIÓN POR PARTE
DE LA EMPRESA
MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) DEL SERVICIO DE BiciMAD
El pasado 26
de septiembre el Ayuntamiento de Madrid informaba que el Área de Medio Ambiente y Movilidad había
decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de
la ciudad, BiciMAD.
La operación
consiste en la cesión a la EMT del contrato que fue adjudicado a la empresa Bonopark S.L
en noviembre de 2013, por un periodo de 12 años y un importe global de 25
millones de euros.
En los poco
más de dos años de funcionamiento del servicio, las deficiencias constatadas
por el Ayuntamiento eran claras: “indisponibilidad de bicicletas; mal
funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta;
mejorable atención a los usuarios, y, en general, baja calidad del servicio
ofrecido”. Y por si fuera poco, la empresa adjudicataria solicitó al
Ayuntamiento una mejora económica al declarar pérdidas de más de 300.000 euros
al mes.
A pesar de
estas irregularidades, y en lugar de exigir indemnizaciones por los
incumplimientos, se anuncia que se trata de una cesión de “mutuo acuerdo” con
un coste de 10,5 millones de euros para la EMT y que además la empresa Bonopark S.L.
tendrá un “papel de proveedor tecnológico”.
Por parte de
la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos en Madrid
queremos destacar lo siguiente:
-
Todo parece indicar que se trata de una nueva operación de
“socializar las pérdidas” en lugar de exigir las responsabilidades pertinentes
a la empresa adjudicataria.
-
Nos encontramos ante un nuevo caso de nefasta gestión privatizada
de un servicio público, cuyas consecuencias negativas tienen que soportar los
usuarios y las arcas públicas que todos aportamos.
-
Apoyamos que el servicio de BiciMAD pase a gestionarse
directamente por el Ayuntamiento de Madrid, aunque no la fórmula empleada.
-
Exigimos que TODOS los operarios del servicio, incluidos los de
ETTs, sean subrogados por la EMT, con, al menos, las condiciones laborales que
tenían, incluida antigüedad.
-
Esta operación parece desmentir los obstáculos insalvables
(legales, económicos, laborales) que se venían alegando en los últimos meses
para oponerse a la remunicipalización de otros servicios municipales como la
recogida de basuras, línea Madrid / 010, servicios culturales, escuelas de
música e infantiles, y un largo etcétera, lo que representa una buena noticia
para el futuro: Parece que por fin “sí se puede”, y lo que falta sería el “sí
se quiere”.
Por todo
ello EXIGIMOS una vez más al Ayuntamiento de Madrid que acometa los procesos de
remunicipalización de servicios públicos, en especial de aquellos cuyos
contratos van venciendo.
Seguimos estando a la espera de una reunión con el equipo de gobierno municipal que fue solicitada a la alcaldesa el 4 de febrero pasado (casi 8 meses sin recibir respuesta), para conocer la “estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos” (extracto del programa electoral de Ahora Madrid)
Madrid, 30 de
septiembre de 2016
Plataforma de trabajador@s y vecin@s por la Remunicipalización y
Gestión Directa de los SS.PP. de Madrid
Correo_e:
municipalizacionmadrid@gmail.com
Facebook:
MunicipalizarmadPlataforma
Twitter:
@municipalizarma
No hay comentarios:
Publicar un comentario