Comunicado a la opinión pública:
LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN
DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN MADRID
La privatización de los servicios municipales en Madrid está deteriorando cada vez más la prestación del servicio y las condiciones laborales que sufren sus trabajador@s. La consecuencia de todo ello es la conflictividad que se está produciendo en muchos de estos servicios, y que muestra claramente la necesidad imperiosa de su remunicipalización.
Huelga y concentraciones en escuelas de música y danza, paros y concentraciones en el Centro de Acogida la Rosa y en el Luis Vives; concentraciones de auxiliares de información informativos de los centros culturales, de mayores y de servicios sociales; manifestaciones y encierros en el centro deportivo Moscardó; movilizaciones por barrios.
Esto no ha hecho más que empezar, y muestra de ello son las movilizaciones convocadas para los próximos días:
· ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA: Después de la huelga masiva de los días 8 y 9, convocanCONCENTRACIÓN el miércoles 29 de marzo, 11,30 en Cibeles
· CENTRO DE ACOGIDA JUAN LUIS VIVES: Tras las movilizaciones del centro “La Rosa”CONCENTRACIÓN el miércoles 29 de marzo, 18h, en la calle Alcalde Juan de Mata Sevillano 18 (Vicálvaro, <M> Pta. Arganda)
· PTE. VALLECAS: CONCENTRACIÓN vecin@s y trabajador@s por la remunicipalización de los Servicios Públicos el jueves 6 de abril a las 19 horas en la Junta Municipal (Av Albufera).
Junto a estas movilizaciones tendrán lugar además actos explicativos y divulgativos que muestran que la recuperación de la gestión directa por los municipios de sus servicios públicos (remunicipalización) es no sólo necesaria sino también posible.
· Martes 28 marzo 19h, Acto Público: REMUNICIPALIZACIÓN de SERVICIOS PÚBLICOS de NUESTROS DISTRITOS en CC Meseta Orcasitas (Pl Asociación 1)
· Sábado 1 abril 10,30 Taller didáctico en c/ Carretas, 14, 3º: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MADRID DE REMUNICIPALIZACIÓN: ARGANDA Y SOTO DEL REAL
¿Qué está ocurriendo en los servicios municipales de gestión privatizada?
Polideportivo Moscardó (Usera). El Ayuntamiento dice que va a recuperar la gestión directa (remunicipalización), pero despidiendo a los 37 trabajadores que llevan décadas prestando sus servicios en la instalación.
Escuelas de Música y Danza. El recorte de 2012 triplicó las tarifas de l@s alumn@s y bajó un 40% el sueldo de l@s trabajador@s. En el año 2016 se vuelve a privatizar el servicio con la concesión a la empresa Música Creativa, pero la subida presupuestaria no ha repercutido en los y las trabajadoras (¿qué ha hecho la empresa con el dinero?).
Centro de Acogida La Rosa para personas sin hogar. La empresa ASISPA se niega a aplicar el Convenio de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajador@s, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicaciones. El edificio es un barracón en un estado lamentable, causando accidentes a trabajador@s y usuari@s, durmiendo estos últimos en butacas de hospital por falta de camas.
Centro de Acogida Juan Luis Vives. Este centro, gestionado también por ASISPA, corre la misma suerte, con incumplimiento en materia de salud laboral, obstrucción a la representación sindical, prácticas hostiles hacia las personas reivindicativas (ha habido más de 25 despidos en una plantilla de unas 60 personas), y hay un sistemático quebrantamiento de la legalidad y de la normativa laboral, adeudando más de 5.000 euros de media por profesional. Debido a que no se promueve el objetivo de favorecer la incorporación social y/o laboral, se producen incidentes graves con daño para las personas y/o mobiliario del centro.
En ambos casos el Ayuntamiento se niega a recibir a l@s trabajador@s alegando que es a través de la empresa como deben realizar las propuestas de mejora del servicio para los nuevos pliegos (¿quién hace entonces los pliegos?).
Los auxiliares de información de los centros culturales y de mayores. L@s trabajador@s de este servicio, que fue privatizado en 2008, van a ser despedidos en la nueva licitación que no contempla la subrogación, afectando a 70 personas en Fuencarral y Pte. Vallecas, y varios cientos en el resto de los distritos madrileños. Las actuales adjudicatarias (empresa Ortiz y otras), tienen subcontratado a su vez el servicio con otras empresas (Preman y Clece entre otras).
Madrid, 26 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario