jueves, 31 de marzo de 2022

COMUNICADO: CONTRATOS PÚBLICOS DE PARQUES HISTÓRICOS Y VIVIEROS

 


Madrid, a 21 de marzo de 2022


Desde esta Plataforma Social queremos adelantarnos en la crítica a las futuras renovaciones de los Contratos Integrales de la Gestión de Zonas Verdes de Parques Históricos y Viveros Municipales de nuestra ciudad. Algunos de los parques más representativos y los viveros municipales que, hasta entonces estaban gestionados de manera directa, fueron incluidos en estos contratos privados, a pesar de tener personal y estructura para su funcionamiento al que únicamente había que dotar de los medios necesarios.

Hace más de 8 años grandes corporaciones empresariales licitaron estos servicios a la baja, situación que ha supuesto en muchas ocasiones el deterioro en los mantenimientos, el incumplimiento de objetivos y la precariedad de las condiciones laborales de su personal. Grandes negocios al mejor postor, que solo busca su beneficio económico con la connivencia de algunos gestores/as municipales.

Hay que seguir insistiendo en que la gestión directa de los servicios públicos, resulta mucho más económica a la vez que efectiva y eficiente para la ciudadanía. Sin embargo, la parte social presente en la negociación, en ningún momento parece cuestionar la renovación de los contratos, que son la causa principal del deterioro de este servicio y que suponen que las zonas que todavía son mantenidas con plantilla municipal se vayan reduciendo cada vez más. Ante esta falta de conciencia y lucha por recuperar lo público es de suponer que volveremos a ver nuestros servicios municipales en manos de grandes empresas, sin importar cuánto desfalco económico social y tributario suponga este hecho para los siguientes cuatro años.

En la observancia del contrato de Limpieza y Arbolado Viario que entró en vigor a finales del año pasado, vemos reflejado lo que será el siguiente. En el mismo, se dan contratos en prácticas con una remuneración del SMI, aunque la dotación económica en personal casi se duplicó en la licitación, aumentando 38 millones de euros al año, durante los 6 próximos, creando además, un desequilibrio económico entre trabajadores/as que desarrollan las mismas labores. Como en casos anteriores la plantilla no es esta siempre cualificada para cubrir todas las necesidades de nuestros jardines y espacios verdes. Por otro lado, si se presupone llegar a la paridad femenina en el sector, es más fruto de una artimaña de marketing, que además es bonificado a la empresa, que el cumplimiento de este hecho. Si a esta situación añadimos la continua utilización de subcontratas, la precariedad laboral se incrementa, así como la falta de cualquier sistema de Prevención de Riesgos Laborales y Formación.

Es por ello que, ahora que se aproxima la finalización de los contratos de Gestión de Zonas Verdes de Parques Históricos y Viveros, es el momento de exigir la vuelta a la gestión directa, con aumento de plantilla municipal sacando a los buitres que despilfarran nuestros impuestos, de nuestras zonas verdes, de nuestro espacio público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario