jueves, 3 de noviembre de 2022

QUE NO PARE EL DESPILFARRO...NUEVO CONTRATO DE CONTENERIZACIÓN, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE MADRID

 

Número de Expediente 131/2021/06296

 

Objeto del Contrato: Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid (cuatro lotes)

Valor estimado del contrato 1.628.083.584,06 €

 Presupuesto base de licitación Importe 1.506.284.521,92 €

Importe (sin impuestos) 1.369.349.565,38 €

Clasificación CPV

90511100 - Servicios de recogida de desperdicios sólidos urbanos.

 34928480 - Contenedores y cubos de residuos y basura.                                   

90500000 - Servicios relacionados con desperdicios y residuos.

 90511300 - Servicios de recogida de basuras.

 90512000 - Servicios de transporte de desperdicio

 Plazo de Ejecución: 6 Año(s) (2 años de prórroga de 6 meses cada una)

Lugar de ejecución: Término municipal de Madrid.

Condiciones: Las indicadas en el Pliego de Prescripciones Técnica

 

LOTE PRESTACIONES ÁMBITO GEOGRÁFICO

 1.- Oeste Recogida y transporte de residuos: Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral – El Pardo, Moncloa – Aravaca y Latina.

 2.- Este Distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Barajas.

3.- Sur Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

4.- Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid: Todos los distritos de la ciudad de Madrid

 

Lote 1. Recogida y transporte de residuos. - Oeste

Presupuesto base de licitación:

 Importe 504.632.526,26 €

 Importe (sin impuestos): 458.756.842,06 €

Adjudicado

Adjudicatario FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.U. NIF A28541639

Importe total ofertado (sin impuestos) 458.756.842,06 €

 Importe total ofertado (con impuestos) 504.632.526,26 €

 

Lote: 2 . Recogida y transporte de residuos. - Este

Presupuesto base de licitación

 Importe 484.258.535,05

 Importe (sin impuestos) 440.235.031,86 €

Adjudicado

Adjudicatario VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A.-ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L.-OHL SERVICIOS-INGESAN, S.A. Identificador empresas    A28760692-B80399660-A2717878

Importes de Adjudicación

 Importe total ofertado (sin impuestos) 440.235.031,86 €

 Importe total ofertado (con impuestos) 484.258.535,05 €

 

 Lote 3. Recogida y transporte residuos. - Sur

Presupuesto base de licitación

 Importe 369.178.446,19 €

 Importe (sin impuestos) 335.616.769,26 €

Adjudicado

Adjudicatario URBASER-PREZERO Identificador empresas A0000000

Importes de Adjudicación

 Importe total ofertado (sin impuestos) 335.616.769,26 €

Importe total ofertado (con impuestos) 369.178.446,19 €

 

 

 Lote 4. Contenerización

Presupuesto base de licitación

 Importe 148.215.014,42 €

 Importe (sin impuestos) 134.740.922,20€

Adjudicado

Adjudicatario CONTENUR S.L. NIF B82806738

Importes de Adjudicación

Importe total ofertado (sin impuestos) 134.740.922,20€

Importe total ofertado (con impuestos) 148.215.014,42 €

 

I.V.A. 10%                                                                 136.934.956´54€

Beneficio Industrial 6%                                           82.160.973´92€

Costes de Estructura Empresarial 13%               167.334.516´88€

Queda para ejecutar el contrato                             1.119.854.074´58€

Despilfarro del contrato                                         386.430.447´34€ (por 4 años de contrato)

386.430.447´34€/4 años=                                           96.607.611´84€ (por año de contrato)

 

 

Nota: faltaría incluir en estos datos el despilfarro de las prórrogas, pero no hay información económica suficiente en las adjudicaciones de los contratos.

 

Hay que tener en cuenta que estos beneficios de las empresas pueden ser superiores por las condiciones precarias de los trabajadores, por falta de medios tanto de personal, materiales, de logística, etc., e inflar datos o estadísticas. Los costes, así como los beneficios, pueden subir hasta un 13% más. En este contrato las empresas han podido tener información privilegiada porque se han adjudicado los contratos a raíz de las estimaciones económicas que el Ayuntamiento de Madrid marcaba en los pliegos de condiciones y en la memoria económica.

 

En ningún momento se justifican ni la necesidad ni la idoneidad del contrato con arreglo a lo dispuesto en el R.D.L.3/2001, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Artículo 22 Necesidad e Idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación:

1. los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.

 

Lo que deja claro el “Informe de necesidad e idoneidad del contrato de concesión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid” es la rentabilidad del contrato, está todo estudiado para que las empresas ganen dinero.

 

“En el caso de esta contratación, es preciso un plazo de 6 años para garantizar una rentabilidad adecuada, teniendo en cuenta que en el caso de los lotes de recogida las inversiones más fuertes se realizan en los años primero, tercero y quinto, aunque también de menor entidad en otros años, incluyendo el sexto. En el caso del lote 4, se prevén inversiones todos los años, y especialmente fuertes en los años primero, segundo, tercero y cuarto, lo que obliga a aumentar el plazo del contrato a 6 años para hacerlos viables. Además, establecer un plazo menor, en el caso de los lotes de recogida, supondría dejar sin efectuar las inversiones previstas en la sexta anualidad, y, por tanto, con maquinaria pendiente de renovación de cara al siguiente contrato, lo que, de demorarse la puesta en marcha de este, plantearía problemas de operatividad, al tener que emplearse unidades obsoletas y en dudosas condiciones de funcionamiento.

En el lote de contenerización, cuyas inversiones son proporcionalmente superiores, la reducción del plazo implica una reducción de la rentabilidad por debajo del umbral que se considera razonable para este tipo de contratos, y, por tanto, su inviabilidad”. 

 

El principio básico del capitalismo salvaje practicado por el nazismo y el fascismo contemporáneo consiste básicamente en denigrar un servicio público hasta su extenuación, y con el pretexto de una colaboración público-privada, derivar ese servicio a empresas privadas, generalmente a empresas donde terminan cargos públicos ejerciendo de “asesores”.

 

 

 

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