miércoles, 23 de diciembre de 2015
martes, 1 de diciembre de 2015
POR QUÉ SE DEBE REMUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE LÍNEA MADRID Y 010
POR
QUÉ SE DEBE REMUNICIPALIZAR
EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (LÍNEAMADRID-010)
Cuando
cualquier vecin@ se dirige a su Junta Municipal de distrito a informarse o
llama al 010 (teléfono información Ayuntamiento), se encuentra con que la
persona que le atiende y le pide sus datos no es empleado del Ayuntamiento de
Madrid. Esta contratado por una empresa que se llama Ferroser (filial de
Ferrovial). Aunque el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger los datos de
cada ciudadan@, sin embargo, los deja en manos de una empresa privada.
Los trabajador@s de la empresa
cobran alrededor de 700 euros, no tienen los mismos derechos que los empleados
municipales, tienen una presión constante para aumentar la producción (les
exigen más cantidad de atenciones, menos tiempo de atención), cada vez más
carga de trabajo y con cada nueva contratación pierden antigüedad y mas
derechos. La empresa tiene multitud de denuncias en la inspección laboral
pero...
Este servicio debería prestarse por
el Ayuntamiento, ya que es una garantía para la ciudadanía, supone un ahorro
importante en los presupuestos municipales, mejora el servicio y las
condiciones laborales de l@s trabajador@s, crea empleo y elimina la corrupción
asociada a este tipo de contratos.
Hasta ahora, el camino recorrido por
los sucesivos gobiernos municipales del PP, no auguraba un cambio de dirección
en la gestión de los servicios públicos, pero con la nueva corporación
esperábamos una postura más valiente en favor de la gestión directa. Y, sin
embargo, nos hemos encontrado con una corporación con dudas y reticencias.
Hasta que, temerosos por presiones sindicalistas corporativas y otras, se han
decidido prorrogar el contrato y licitar un nuevo contrato.
El Ayuntamiento tiene que hacer los
deberes, no hacer novillos y escabullirse. Hay que dar la cara y con valentía
afrontar lo que se incluyó en el programa, porque era justo y sigue siendo lo
justo y razonable, y acometer la remunicipalización de Línea Madrid-010, como
es preceptivo, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La
remunicipalización hay que abordarla y empezar a dar pasos en esa dirección
desde este mismo instante, y éste (Línea Madrid-010) es un paso importante y
necesario para dar confianza a los y las ciudadanas en este plan ambicioso que
mejora los servicios con menos presupuesto.
Debido a esta deriva del nuevo
gobierno municipal, l@s trabajador@s de la empresa, que se encuentran con una
incertidumbre en su futuro laboral, no han tenido mas remedio que convocar una
huelga el día 23 de noviembre de 24 horas e y los días 30 de noviembre y 1 de
diciembre. Y exigimos al Ayuntamiento que no actúe como esquirol, impidiendo
las vacaciones de los y las funcionarias que trabajan en atención al público en
los días de paro. La plataforma por la remunicipalización apoya las acciones
que tomen los y las trabajadoras de línea Madrid-010 y comparte las razones por
las que ha llegado a esta situación.
Por tanto, hacemos un llamamiento a
todos y todas las vecinas para que entiendan la situación a la que se ha
llegado y apoyemos las reivindicaciones de est@s trabajador@s que, al fin y al
cabo, persiguen mejorar las condiciones de su futuro y, también de un servicio
que debía prestar el Ayuntamiento directamente al ciudadano. Sin intermediarios
que solo buscan el lucro y no una mejora del servicio.
PLATAFORMA
DE TRABAJADOR@S Y VECIN@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y
GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID
Suscribirse a:
Entradas (Atom)