Número de Expediente 131/2021/06296
Objeto del Contrato: Contenerización,
recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid (cuatro lotes)
Valor estimado del contrato 1.628.083.584,06 €
Presupuesto base
de licitación Importe 1.506.284.521,92 €
Importe (sin impuestos) 1.369.349.565,38 €
Clasificación CPV
90511100 -
Servicios de recogida de desperdicios sólidos urbanos.
34928480 - Contenedores y cubos de
residuos y basura.
90500000 -
Servicios relacionados con desperdicios y residuos.
90511300 - Servicios de recogida de basuras.
90512000 - Servicios de transporte de
desperdicio
Plazo de
Ejecución: 6 Año(s) (2 años de prórroga de 6 meses cada una)
Lugar de ejecución: Término municipal de Madrid.
Condiciones: Las indicadas en el Pliego de Prescripciones
Técnica
LOTE PRESTACIONES ÁMBITO GEOGRÁFICO
1.- Oeste
Recogida y transporte de residuos: Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí,
Fuencarral – El Pardo, Moncloa – Aravaca y Latina.
2.- Este Distritos de Salamanca, Retiro,
Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas –
Canillejas y Barajas.
3.- Sur
Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y
Villa de Vallecas.
4.- Contenerización, recogida y transporte de residuos en
la Ciudad de Madrid: Todos
los distritos de la ciudad de Madrid
Lote 1. Recogida y transporte de residuos. - Oeste
Presupuesto base de licitación:
Importe 504.632.526,26 €
Importe (sin
impuestos): 458.756.842,06 €
Adjudicado
Adjudicatario FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.U. NIF A28541639
Importe total ofertado (sin impuestos) 458.756.842,06
€
Importe total
ofertado (con impuestos) 504.632.526,26 €
Lote:
2 . Recogida y transporte de residuos. - Este
Presupuesto base de licitación
Importe 484.258.535,05
€
Importe (sin
impuestos) 440.235.031,86 €
Adjudicado
Adjudicatario VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES,
S.A.-ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L.-OHL SERVICIOS-INGESAN, S.A. Identificador
empresas A28760692-B80399660-A2717878
Importes de Adjudicación
Importe total
ofertado (sin impuestos) 440.235.031,86 €
Importe total
ofertado (con impuestos) 484.258.535,05 €
Lote 3. Recogida y
transporte residuos. - Sur
Presupuesto base de licitación
Importe 369.178.446,19
€
Importe (sin
impuestos) 335.616.769,26 €
Adjudicado
Adjudicatario URBASER-PREZERO Identificador empresas
A0000000
Importes de Adjudicación
Importe total
ofertado (sin impuestos) 335.616.769,26 €
Importe total ofertado (con impuestos) 369.178.446,19 €
Lote 4.
Contenerización
Presupuesto base de licitación
Importe 148.215.014,42
€
Importe (sin
impuestos) 134.740.922,20€
Adjudicado
Adjudicatario CONTENUR S.L. NIF B82806738
Importes de Adjudicación
Importe total ofertado (sin impuestos) 134.740.922,20€
Importe total ofertado (con impuestos) 148.215.014,42
€
I.V.A. 10%
136.934.956´54€
Beneficio Industrial 6% 82.160.973´92€
Costes de Estructura Empresarial 13% 167.334.516´88€
Queda para ejecutar el contrato 1.119.854.074´58€
Despilfarro del contrato
386.430.447´34€ (por 4 años de contrato)
386.430.447´34€/4 años=
96.607.611´84€ (por año de contrato)
Nota: faltaría
incluir en estos datos el despilfarro de las prórrogas, pero no hay información
económica suficiente en las adjudicaciones de los contratos.
Hay que tener en cuenta que estos beneficios
de las empresas pueden ser superiores por las condiciones precarias de los
trabajadores, por falta de medios tanto de personal, materiales, de logística,
etc., e inflar datos o estadísticas. Los costes, así como los beneficios,
pueden subir hasta un 13% más. En este contrato las empresas han podido
tener información privilegiada porque se han adjudicado los contratos a raíz de
las estimaciones económicas que el Ayuntamiento de Madrid marcaba en los
pliegos de condiciones y en la memoria económica.
En ningún momento se justifican ni la necesidad ni la
idoneidad del contrato con arreglo a lo dispuesto en el R.D.L.3/2001, de 14 de
noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del
Sector Público.
Artículo 22 Necesidad e Idoneidad del contrato y
eficiencia en la contratación:
1.
los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros
contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización
de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las
necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la
idoneidad de su objeto para satisfacerlas, deben ser determinadas con
precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes
de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.
Lo que deja claro el “Informe de necesidad e idoneidad
del contrato de concesión del servicio público de contenerización, recogida y
transporte de residuos en la ciudad de Madrid” es
la rentabilidad del contrato, está todo estudiado para que las empresas ganen
dinero.
“En el caso de esta contratación, es preciso un plazo de
6 años para garantizar una rentabilidad adecuada, teniendo en cuenta que en el
caso de los lotes de recogida las inversiones más fuertes se realizan en los
años primero, tercero y quinto, aunque también de menor entidad en otros años,
incluyendo el sexto. En el caso del lote 4, se prevén inversiones todos los
años, y especialmente fuertes en los años primero, segundo, tercero y cuarto,
lo que obliga a aumentar el plazo del contrato a 6 años para hacerlos viables. Además,
establecer un plazo menor, en el caso de los lotes de recogida, supondría dejar
sin efectuar las inversiones previstas en la sexta anualidad, y, por tanto, con
maquinaria pendiente de renovación de cara al siguiente contrato, lo que, de
demorarse la puesta en marcha de este, plantearía problemas de operatividad, al
tener que emplearse unidades obsoletas y en dudosas condiciones de
funcionamiento.
En el lote de contenerización, cuyas inversiones son
proporcionalmente superiores, la reducción del plazo implica una reducción de
la rentabilidad por debajo del umbral que se considera razonable para este tipo
de contratos, y, por tanto, su inviabilidad”.
El principio básico del capitalismo salvaje
practicado por el nazismo y el fascismo contemporáneo consiste básicamente en
denigrar un servicio público hasta su extenuación, y con el pretexto de una
colaboración público-privada, derivar ese servicio a empresas privadas,
generalmente a empresas donde terminan cargos públicos ejerciendo de
“asesores”.