lunes, 7 de noviembre de 2022

- COMUNICADO - NUEVO CONTRATO DE RECOGIDA DE BASURAS

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento de Madrid persiste en su error y despilfarro de recursos públicos, al volver a entregar a empresas privadas la gestión de la Recogida de Basuras

 

Madrid, 7 de noviembre de 2022

 

 

Desde el pasado 1 de noviembre, se ha renovado la contratación del servicio denominado Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid (conocido como Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-RSU).

La Recogida y Transporte de Residuos se ha dividido en tres lotes: Zona Oeste, adjudicado a FCC por un importe de 505 millones de euros (M€); zona Este, adjudicada a VALORIZA -ACCIONA y OHL, por 484 M€; zona Sur, adjudicada a la UTE formada por URBASER-PREZERO, por 369 M€. Y la llamada Contenerización de los residuos ha sido adjudicada a CONTENUR, por 148 M€: en total, más de 1.500 M€ en cuatro años.

Cada vez son más los municipios, de nuestro país y otros, que deciden la gestión directa de estos servicios tan importantes, porque de esta manera el municipio controla directamente los trabajos, que al no estar condicionados a la búsqueda del beneficio empresarial, ni tener que establecer una doble estructura de control (empresa y Ayuntamiento), destina íntegramente los recursos a la prestación del servicio, mejorando por ello su eficiencia.

Pero eso no es todo, porque con la decisión ideológica de dejar en manos privadas un servicio público, el municipio se ve obligado a pagar unos sobrecostes innecesarios en perjuicio del contribuyente; nos referimos al 10% de IVA que conllevan los contratos, y al 6% de beneficio empresarial que hay que garantizar al adjudicatario. Estimamos que, con estas adjudicaciones, los sobrecostes se elevan a unos 200 M€, más de 30 millones cada uno de los seis años de duración de los contratos. Con este dinero tirado, el Ayuntamiento podría mejorar el servicio, o las condiciones laborales de sus trabajadores, en muchos casos precarias, o destinarlo a otros servicios útiles a la ciudad.

Las vecinas y vecinos de Madrid, así como sus trabajadores, nos merecemos unos servicios de calidad, y sin despilfarros, estando cada vez más probado que la gestión directa es la más eficiente, al ser la más barata y que ofrece una mayor calidad del servicio y las condiciones laborales.

Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid



jueves, 3 de noviembre de 2022

QUE NO PARE EL DESPILFARRO...NUEVO CONTRATO DE CONTENERIZACIÓN, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE MADRID

 

Número de Expediente 131/2021/06296

 

Objeto del Contrato: Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid (cuatro lotes)

Valor estimado del contrato 1.628.083.584,06 €

 Presupuesto base de licitación Importe 1.506.284.521,92 €

Importe (sin impuestos) 1.369.349.565,38 €

Clasificación CPV

90511100 - Servicios de recogida de desperdicios sólidos urbanos.

 34928480 - Contenedores y cubos de residuos y basura.                                   

90500000 - Servicios relacionados con desperdicios y residuos.

 90511300 - Servicios de recogida de basuras.

 90512000 - Servicios de transporte de desperdicio

 Plazo de Ejecución: 6 Año(s) (2 años de prórroga de 6 meses cada una)

Lugar de ejecución: Término municipal de Madrid.

Condiciones: Las indicadas en el Pliego de Prescripciones Técnica

 

LOTE PRESTACIONES ÁMBITO GEOGRÁFICO

 1.- Oeste Recogida y transporte de residuos: Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral – El Pardo, Moncloa – Aravaca y Latina.

 2.- Este Distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Barajas.

3.- Sur Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

4.- Contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid: Todos los distritos de la ciudad de Madrid

 

Lote 1. Recogida y transporte de residuos. - Oeste

Presupuesto base de licitación:

 Importe 504.632.526,26 €

 Importe (sin impuestos): 458.756.842,06 €

Adjudicado

Adjudicatario FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.U. NIF A28541639

Importe total ofertado (sin impuestos) 458.756.842,06 €

 Importe total ofertado (con impuestos) 504.632.526,26 €

 

Lote: 2 . Recogida y transporte de residuos. - Este

Presupuesto base de licitación

 Importe 484.258.535,05

 Importe (sin impuestos) 440.235.031,86 €

Adjudicado

Adjudicatario VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A.-ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L.-OHL SERVICIOS-INGESAN, S.A. Identificador empresas    A28760692-B80399660-A2717878

Importes de Adjudicación

 Importe total ofertado (sin impuestos) 440.235.031,86 €

 Importe total ofertado (con impuestos) 484.258.535,05 €

 

 Lote 3. Recogida y transporte residuos. - Sur

Presupuesto base de licitación

 Importe 369.178.446,19 €

 Importe (sin impuestos) 335.616.769,26 €

Adjudicado

Adjudicatario URBASER-PREZERO Identificador empresas A0000000

Importes de Adjudicación

 Importe total ofertado (sin impuestos) 335.616.769,26 €

Importe total ofertado (con impuestos) 369.178.446,19 €

 

 

 Lote 4. Contenerización

Presupuesto base de licitación

 Importe 148.215.014,42 €

 Importe (sin impuestos) 134.740.922,20€

Adjudicado

Adjudicatario CONTENUR S.L. NIF B82806738

Importes de Adjudicación

Importe total ofertado (sin impuestos) 134.740.922,20€

Importe total ofertado (con impuestos) 148.215.014,42 €

 

I.V.A. 10%                                                                 136.934.956´54€

Beneficio Industrial 6%                                           82.160.973´92€

Costes de Estructura Empresarial 13%               167.334.516´88€

Queda para ejecutar el contrato                             1.119.854.074´58€

Despilfarro del contrato                                         386.430.447´34€ (por 4 años de contrato)

386.430.447´34€/4 años=                                           96.607.611´84€ (por año de contrato)

 

 

Nota: faltaría incluir en estos datos el despilfarro de las prórrogas, pero no hay información económica suficiente en las adjudicaciones de los contratos.

 

Hay que tener en cuenta que estos beneficios de las empresas pueden ser superiores por las condiciones precarias de los trabajadores, por falta de medios tanto de personal, materiales, de logística, etc., e inflar datos o estadísticas. Los costes, así como los beneficios, pueden subir hasta un 13% más. En este contrato las empresas han podido tener información privilegiada porque se han adjudicado los contratos a raíz de las estimaciones económicas que el Ayuntamiento de Madrid marcaba en los pliegos de condiciones y en la memoria económica.

 

En ningún momento se justifican ni la necesidad ni la idoneidad del contrato con arreglo a lo dispuesto en el R.D.L.3/2001, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Artículo 22 Necesidad e Idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación:

1. los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.

 

Lo que deja claro el “Informe de necesidad e idoneidad del contrato de concesión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid” es la rentabilidad del contrato, está todo estudiado para que las empresas ganen dinero.

 

“En el caso de esta contratación, es preciso un plazo de 6 años para garantizar una rentabilidad adecuada, teniendo en cuenta que en el caso de los lotes de recogida las inversiones más fuertes se realizan en los años primero, tercero y quinto, aunque también de menor entidad en otros años, incluyendo el sexto. En el caso del lote 4, se prevén inversiones todos los años, y especialmente fuertes en los años primero, segundo, tercero y cuarto, lo que obliga a aumentar el plazo del contrato a 6 años para hacerlos viables. Además, establecer un plazo menor, en el caso de los lotes de recogida, supondría dejar sin efectuar las inversiones previstas en la sexta anualidad, y, por tanto, con maquinaria pendiente de renovación de cara al siguiente contrato, lo que, de demorarse la puesta en marcha de este, plantearía problemas de operatividad, al tener que emplearse unidades obsoletas y en dudosas condiciones de funcionamiento.

En el lote de contenerización, cuyas inversiones son proporcionalmente superiores, la reducción del plazo implica una reducción de la rentabilidad por debajo del umbral que se considera razonable para este tipo de contratos, y, por tanto, su inviabilidad”. 

 

El principio básico del capitalismo salvaje practicado por el nazismo y el fascismo contemporáneo consiste básicamente en denigrar un servicio público hasta su extenuación, y con el pretexto de una colaboración público-privada, derivar ese servicio a empresas privadas, generalmente a empresas donde terminan cargos públicos ejerciendo de “asesores”.