jueves, 16 de diciembre de 2021

COMUNICADO JARDINEROS Y JARDINERAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: LO TUYO , LO NUESTRO, LO PÚBLICO

LO TUYO, LO NUESTRO, LO PÚBLICO


En octubre del 2022 finalizará el Contrato 6 de gestión integral del servicio público de Parques y Viveros municipales que entró en vigor a principios de 2014, siendo alcaldesa Ana Botella. Dentro de este contrato de gestión privada se incluyeron algunos parques históricos y los viveros municipales que, hasta entonces, habían sido gestionados directamente con estructura y personal municipal. En el objeto general del Pliego de Condiciones del contrato se alegaba que: “Al no disponerse, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de medios propios suficientes para la realización del servicio objeto de la presente contratación (tanto de personal como de medios mecánicos), se hace necesaria la contratación de una empresa privada.” Tan sencillo pues, como dotarlos de los medios propios suficientes...Como ya es sabido, la estrategia para privatizar los servicios públicos pasa por deteriorarlos, no dotarlos del personal y de los medios necesarios y así justificar su privatización. Durante años ésta ha sido la situación vivida en los parques y viveros en los que la plantilla fue disminuyendo progresivamente, no se dotaba a los centros de los recursos necesarios y se fue acabando con otros oficios que permitían una gestión autónoma, como eran carpintería, fontanería, electricidad, albañilería, pintura... La entrada en vigor del contrato supuso la privatización total del Parque de la Fuente del Berro y La Rosaleda del Parque del Oeste y se relegó al personal municipal a determinadas zonas y a realizar menos labores propias de sus puestos de trabajo y categorías , ya que les corresponde hacerlo, según los pliegos de condiciones, a las empresas adjudicatarias de estos contratos, dándose una situación absurda e ineficaz de gestión del servicio, pagando a una empresa privada por un trabajo que ya realizaba personal municipal cualificado, tanto técnico como operario y dependiendo de la empresa para recursos y suministros. Es decir, se da dinero a unas empresas cuya razón principal es la obtención de beneficios, para proporcionar, por un lado, recursos humanos de cualquier gremio que nada tienen que ver con la jardinería, y por otro, para proporcionar unos suministros subyugados a maximizar el beneficio. Un hurto a la ciudadanía. Estos Parques y Viveros donde, según las excepciones al contrato, hasta ahora se ha mantenido personal municipal son, además, espacios singulares, que requieren especial atención:

 - Casa de Campo, mayor pulmón de Madrid con 1700 hectáreas de zonas verdes, y más de 450 años de existencia. 
 - Parque de El Buen Retiro, la joya de la corona (con casi 400 años…) y reconocido desde este año como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 - Torre Arias, última Quinta cedida al pueblo de Madrid gracias a la lucha vecinal y de jardineras y jardineros municipales que no sólo evitaron que fuera cedida a una entidad privada, sino que una vez recuperada, es gestionada sólo con personal municipal y por lo tanto gestión directa para disfrute del pueblo de Madrid. 
 - Los viveros municipales, viveros históricos con más de 200 años de historia, produciendo allí la planta de temporada, arbustos y árboles que han abastecido durante años buena parte de la vegetación de las zonas verdes de la ciudad, aunque, precisamente con la entrada del contrato se redujo la cantidad de planta destinada a los parques, comprándola en viveros particulares, con el sobregasto que significa, sin ningún otro beneficio que el privado. En la actualidad también se abastece a los huertos urbanos y colegios de planta hortícola, con finalidad educativa.

 Además, todos estos parques y viveros cumplen una función pedagógica y divulgativa de la que se benefician las personas que acuden a visitarlos. Uno de los privatizadores firmantes en el anterior Pliego de Prescripciones Técnicas, forma parte ahora del equipo negociador con la parte social, acompañado por la antigua conservadora del Parque del Retiro, que ya intentó, la negociación de la salida del personal municipal de este parque, no llegando a conseguirlo. El objetivo para el próximo contrato, es seguir reduciendo cada vez más al personal funcionario de estos servicios y sacarlo definitivamente del Parque del Retiro para cedérselo a la empresa privada. Encima de la mesa de negociación no parece que vaya a considerarse la posibilidad de recuperar la gestión directa, con el ahorro económico para la ciudadanía que esto supone, sino la entrega de nuestros parques a grandes empresas concesionarias, que solo buscan su beneficio económico con la contratación de personal no formado y empleos precarios con subcontratas, sistema de gestión que ha sido asumido por algunos miembros del personal Técnico Municipal. Preservar una jardinería pública y sostenible no es compatible con el objetivo de lucro que tienen las empresas, sino que debe ser obligación de la Administración, el Ayuntamiento, que cuenta con la estructura organizativa y el personal técnico y jardinero cualificado que lleva años cuidando con esmero este patrimonio único de la ciudad de Madrid. No es cierto que la gestión privada sea más eficaz. El propio Tribunal de Cuentas emitió un informe en el que reconoce que la gestión directa de los servicios de mantenimiento de las ciudades sale mucho más barata que la gestión privada, sobre todo en grandes ciudades, en las que la diferencia puede llegar a ser del 71%. Únicamente en IVA y beneficio empresarial, el ahorro es ya considerable, sin tener en cuenta sobrecostes en materiales y que, en la búsqueda de beneficio económico, se recorta en calidad y en condiciones laborales. Es por ello que, ahora que finaliza el contrato, es el momento de recuperar para la gestión directa, como mínimo, todos estos Parques y Viveros que cuentan con personal y estructura municipal para garantizar mejor servicio, mayor calidad y menor coste además de impedir la privatización definitiva del Parque del Buen Retiro. Existe un aumento en la tendencia internacional de recuperación de la Gestión directa en los servicios Públicos, que suponen una gestión dotada de mayor transparencia para la ciudadanía que será la principal beneficiaria de este modelo de gestión. Experiencias que también se dan en otras ciudades de nuestro país, de diverso signo político y con éxito demostrado. Por todo lo expuesto creemos necesaria la divulgación a la ciudadanía de esta situación, que le atañe directamente, incluyendo al personal Municipal, para que se sume al llamamiento en defensa de nuestros Servicios Públicos.

Jardineros y jardineras del Ayuntamiento de Madrid. 
jardineriapublicamadrid@gmail.com

viernes, 19 de noviembre de 2021

MANIFESTACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIOSANITARIAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LUCHA

Un grupo de Trabajadoras del Servicio de Ayuda a la Dependencia en domicilios (SAD) llevamos acampadas en la puerta del Ministerio de Trabajo desde el pasado 1 de noviembre, reclamando:

       Que en nuestro sector se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

       La rebaja del epígrafe de jubilación.

       La remunicipalización del servicio.

¿Quién no conoce alguna persona en situación de Dependencia con este tipo de ayuda? Pero, ¿quién conoce realmente las condiciones en que nos vemos obligadas a realizar este trabajo?

Ø Jornadas agotadoras con contratos parciales y sueldos de miseria.

Ø Enfermedades y lesiones no reconocidas.

Ø Explotadas por unas empresas privadas que lo único que sólo buscan su beneficio a costa de degradar el servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.

Hartas de buenas palabras que no se cumplen, y del desprecio de instituciones y empresas, estamos aquí con esta protesta, y os pedimos apoyo.

Plataforma Unitaria de Sociosanitarias de Atención en Domicilio (PUSAD)





miércoles, 3 de noviembre de 2021

APOYO A LAS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO "CUIDANDO A LAS CUIDADORAS"

 

Compañer@s:


Desde la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid, os pedimos apoyo para  la acción que están llevando a cabo las trabajadoras del SAD (servicio de ayuda a domicilio) de varias partes del estado que han iniciado un plante frente al Ministerio de Trabajo, Castellana nº 63, que durará 19 días desde el pasado 1 de noviembre. Se enfrentan a la precariedad laboral, el abuso empresarial, el incumplimiento de los derechos laborales y el frío de Madrid, pues dormirán al raso mientras dure la protesta.


"CUIDANDO A LAS CUIDADORAS"

martes, 26 de octubre de 2021

LA INERCIA REMUNICIPALIZADORA EXISTE

 

Hola, compañer@s:

Creemos oportuno intentar publicitar y difundir los procesos de remunicipalización, con la intención de seguir recuperando espacio a las privatizaciones que menoscaban no solo la gestión del propio servicio público, sino los derechos laborales, la estabilidad en el empleo o la libertad sindical.

Por estos y otros motivos, os hacemos llegar la información que hemos recopilado, en muchos casos gracias a la disponibilidad de los propios protagonistas que nos han facilitado el trabajo fraternalmente. A todos vosotros/as, muchísimas gracias.


Nuevos casos de remunicipalización





miércoles, 2 de junio de 2021

INFORME SOBRECOSTES AYUNTAMIENTO DE MADRID 2018




¿Conocemos el dinero que se pierde en la contratación de la gestión privada de los servicios municipales? 

 

Documento sobre los contratos del Ayuntamiento de Madrid y el coste por la gestión privada de los servicios públicos 

 

      En el año 2018, el Ayuntamiento de Madrid pagó un total de 1.424.112.166€ a empresas privadas para que gestionaran cientos de servicios que por ley corresponde al municipio. Esto supone un sobrecoste superior a los 220 millones de euros al año, que se pierden por el pago del IVA y el beneficio empresarial. 

      Desde la Plataforma por la Remunicipalización hemos elaborado el siguiente documento, realizado a partir de datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid sobre el ejercicio 2018, para ponerlos al alcance de la ciudadanía en general. 

     El objetivo que se propone este informe es mostrar, con los propios datos municipales, el derroche de dinero público que va a parar a otros bolsillos, en lugar de ser empleado para la finalidad de la prestación de un buen servicio municipal. 

     La gestión indirecta o privada de un servicio público municipal, es una realidad que conlleva unas consecuencias que, aunque a simple vista no se hacen notar, de manera objetiva menoscaban la eficiencia y eficacia del servicio y condiciona los derechos laborales de sus trabajadores/as.  

     Pero en lo referente a lo económico, que es en lo que centramos este documento resumido (en este análisis siempre nos movemos en los porcentajes más bajos), la conclusión es que la gestión privada siempre será más cara que la gestión directa. A igual inversión en un servicio municipal, en el caso de gestión privada, que es la predominante en el Ayuntamiento de Madrid, el 100% de esa inversión no repercute en el propio servicio, pues parte de la misma se destina al beneficio empresarial, al pago del IVA que conlleva cualquier contrato, y otros conceptos.

     Los datos reales de pérdida de inversión directa en los servicios públicos externalizados, seguramente vayan más allá de lo que recogemos en el documento que ponemos a su disposición; pero hemos preferido informar sobre datos ciertos, sobre la cantidad mínima que cada año pierden las arcas municipales en Madrid, por aplicar este modelo de gestión de los servicios públicos. Esperamos y deseamos que les sea de ayuda. 



 Informe sobrecostes





jueves, 15 de abril de 2021

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL TORRESPAÑA

 

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL TORRESPAÑA

Madrid, 15 de abril de 2021

El polideportivo municipal de Torrespaña empezó a funcionar en el distrito de Salamanca hace más de una década, inicialmente gestionado por una empresa privada. La desastrosa gestión de dicha empresa, que estuvo sin pagar a los trabajadores varias nóminas, obligó al Ayuntamiento de Madrid en la anterior legislatura a hacerse con la gestión directa, acabando con las irregularidades y consiguiendo un funcionamiento adecuado.

Sin razón objetiva que lo justifique, el actual equipo de gobierno municipal tiene la intención de poner de nuevo la gestión de dicho Centro Deportivo en manos de otra empresa privada, dejándolo expuesto a su principal objetivo de obtención de beneficio económico.

Sólo el fundamentalismo ideológico de este equipo de gobierno, sumado a su interés por beneficiar a las empresas de sus amigos, puede explicar una medida, la privatización de la gestión del servicio, que, allá donde se ha aplicado, se he demostrado lesiva:

-       para las arcas municipales, ya que al menos un 15% de presupuesto se irá en gastos innecesarios, como IVA o beneficio empresarial

-       para l@s trabajadores, tanto los 19 actuales que ven peligrar sus puestos, como los que contrate la empresa, con unas condiciones laborales muy inferiores

-       para el propio servicio y mantenimiento de las instalaciones, ya que el afán de lucro limitará o reducirá el presupuesto destinado a estas actividades.

Baste comprobar las mejoras que supuso para el municipio, l@s usuari@s y trabajadores, la remunicipalización de la piscina de Soto del Real, o la realizada, en otros muchos servicios, por numerosos municipios, incluso en algunos casos con gobiernos de derecha, que miraron más por su municipio que por sus intereses particulares (el caso de León y otros).

Por todo ello DENUNCIAMOS ese nuevo atropello que, además de incrementar innecesariamente los gastos del municipio, recortará los servicios que presta el polideportivo y los derechos de sus trabajadores, como se ha observado en otros muchos servicios privatizados.

Apoyamos la concentración convocada para el próximo martes 20 de abril por el comité de empresa a las 10 de la mañana en la Plaza de la Villa, por este mismo objetivo

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL POLIDEPORTIVO TORRESPAÑA



lunes, 1 de marzo de 2021

COMUNICADO

 

PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SS.PP. DE MADRID

municipalizacionmadrid@gmail.com

 

COMUNICADO

Madrid, a 28 de febrero de 2021

     Los integrantes de esta Plataforma social que defiende la gestión directa de los servicios públicos municipales, autonómicos y estatales, queremos mostrar nuestro apoyo a la persona detenida ayer por la Policía Nacional en la manifestación organizada por  CAS-Madrid y distintas organizaciones sociales y sindicales.

     El detenido, representante sindical en la Confederación General del Trabajo CGT, del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid, como muchas otras personas, es activista incansable en la lucha siempre cívica y pacífica, comprometido no solo en su sindicato, sino en su municipio y en distintas reivindicaciones municipales, nacionales e internacionales. Entra las causas que defiende, se encuentra la municipalización de los ss.pp. y ha sido colaborador y compañero en multitud de ocasiones con las metas de esta Plataforma que integramos trabajadoras y vecinas.

     El problema generado ayer por el grupo neonazi y fascista que intentó blanquear su ideología y totalitarismo valiéndose de la convocatoria de la manifestación a favor de la Sanidad Pública y en contra de su privatización, terminó una vez más, con la represión policial de aquellas personas que habían trabajado en la organización de la manifestación, con unas reivindicaciones de universalidad de la sanidad y su gestión pública, protegida de las privatizaciones que defienden las ideas conservadores y de extrema derecha.

     Apostamos por la organización social a favor de la igualdad, la solidaridad, la comprensión y el apoyo mutuo de todas las personas.

     Nos rebelamos contra las medidas policiales que defienden de forma condescendiente las actuaciones de grupos neonazis que ensalzan el fascismo.

     Nuestra solidaridad y cariño con todas las personas que sufren la arbitrariedad policial como en el día de ayer.

 

    



lunes, 1 de febrero de 2021

CUANDO QUIEREN, SÍ SE PUEDE

 Ante la remunicipalización de las escuelas de tauromaquia de Madrid

CUANDO QUIEREN, SÍ SE PUEDE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el martes 26 de enero aprobó, con los votos de PP, Cs y Vox, la remunicipalización de las escuelas de tauromaquia.

La derecha, cuando le interesa, escoge la gestión directa de servicios municipales, lo que demuestra que es posible y ventajoso.

Pero las escuelas de tauromaquia ni son un servicio esencial, ni útil, pues enseñan a torturar y matar animales; mantenerlas es una decisión ideológica que no responde al interés general de la ciudadanía, sólo a una minoría en franca disminución.

Contrasta que se tome interés por este servicio, y en cambio el mismo equipo de gobierno ceda la gestión de la dependencia a empresas privadas en manos de fondos de inversión extranjero.

Nos mostramos por ello en contra, no de la remunicipalización, sino de que el municipio se gaste dinero público para esta actividad tan poco respetuosa con los derechos de los seres vivos, y reclamamos, una vez más, que los servicios realmente necesarios de titularidad municipal sean gestionados de manera directa por el Ayuntamiento y sus organismos y empresas públicas.

NI UN EURO PÚBLICO A LAS ESCUELAS DE TAUROMAQUIA

POR LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES EN MADRID



martes, 12 de enero de 2021

PRÓXIMO ACTO "EL FUTURO ES PÚBLICO"

 Desde  esta  Plataforma  ciudadana,  organizamos  este  acto telemático  con  la  intención  de  divulgar  el  Resumen  Ejecutivo del  TNI  “El  Futuro  es  Público”  publicado  en  ingles  el  mes  de diciembre  de  2019  y  posteriormente  en  castellano  en  junio  de 2020.


 • El TNI  (Transnational  Institute)  es  un  instituto  internacional  de investigación  e  incidencia  política  que  trabaja  por  un  mundo más  justo,  democrático  y  sostenible.   • Este  resumen  ejecutivo,  recoge  más  de  1400  casos  de Remunicicipalizaciones  a  nivel  global  en  58  países,  en multitud  de  sectores  públicos   diferentes,  aunando  en  algunos casos  la  colaboración  político-social.  Todos  ellos  de  gran importancia  y  con  buenos  resultados. 


• La  realidad  que  recoge  “El  Futuro  es  Público”   es  un paradigma  de  posibilidades  reales  ante  las  políticas neoliberales  y  un  avance,  lento  pero  seguro,  de  procesos  de recuperación  de  la  gestión  de  nuestros  servicios  públicos. 


• Participarán  en  el  acto  personas  cuyas  cualidades  han supuesto  y  suponen,  un  avance  en  el  estudio,  investigación  y desarrollo  de  estos  procesos. 


• Madrid,  Santiago  de  Chile,  Catalunya  y  Renania,  serán algunos  ejemplos  de  lo  que  supone  social  y democráticamente  el  avance  en  la  recuperación  de  la  gestión pública.

Organizamos este acto con la intención de visibilizar el movimiento a nivel global que trabaja por devolver a la sociedad la oportunidad de defender los servicios públicos y participar en ellos.

 

Existe otra forma de servir a la ciudadanía y transformar la sociedad en un entorno más democrático, justo y solidario. Las Remunicipalizaciones, es un instrumento para ello.

 

Puedes seguir el acto en Youtube y participar en él a través del siguiente enlace: https://youtu.be/S-nJsJoWEn8

 

Y también puedes descargarte el interesantísimo informe que vamos a presentar, accediendo al siguiente enlace: https://www.tni.org/es/alternativas-publicas