miércoles, 24 de abril de 2024

APOYO A LAS TRABAJADORAS/ES DEL SAMUR SOCIAL DE MADRID

 


                                COMUNICADO SAMUR SOCIAL



 

APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS/ES DEL SAMUR SOCIAL DE MADRID

 

     Desde la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid, que agrupa diversos colectivos vecinales y de trabajadores/as, queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones que van a realizar este día 24 y el próximo 26 de abril en apoyo a sus reivindicaciones para dignificar su trabajo.

     Tal como denuncian en un comunicado que han hecho público, buena parte del deterioro de sus condiciones laborales ha venido provocado por la gestión privada que el Ayuntamiento de Madrid tiene encomendado a la empresa CLECE/ATENDE. La primera de ellas, bien conocida por sus abusos y explotación laboral, y su poca sensibilidad con el servicio que tiene designado en concesión, a lo que se une su poca profesionalidad en la atención a las personas vulnerables.

     Todo lo anterior, lo atestiguan las numerosas sanciones que acumula, no solo en Madrid, por incumplimiento de sus obligaciones. Por eso reclamamos una vez más que este servicio, como otros de titularidad municipal, pase a ser gestionado de manera directa por los servicios del Ayuntamiento de la capital.




 

lunes, 22 de abril de 2024

COMUNICADO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SEVILLA

 


COMUNICADO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SEVILLA


Desde esta Plataforma queremos hacernos eco de la iniciativa de lucha reivindicativa que están llevando a cabo trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla (en adelante SAD).

La capital andaluza dispone de un servicio público de ayuda a personas dependientes gestionado de manera indirecta por empresas privadas. Sevilla está dividida en cuatro lotes para prestar el servicio del SAD, cada uno de ellos gestionado por empresas diferentes. Este tipo de gestión privada es el más extendido en el Estado y el más perjudicial para plantillas y usuarias/os.

La organización sindical CGT con representatividad en dos de esos lotes gestionados por Zaintzen y Serveo, a través de sus delegadas/os han puesto en liza una acción sindical para denunciar la precariedad laboral, los incumplimientos de pliegos y el déficit en la eficiencia del servicio a las personas usuarias.

Desde el pasado día 1 de abril han creado un campamento en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, en el que pernoctan trabajadoras/es y en el que difunden su lucha y sus reivindicaciones a favor de la remunicipalización del servicio y su gestión directa por el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde el seno de la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid, acogemos esta iniciativa de lucha con especial interés, esperanza y admiración. Entendemos el esfuerzo que supone y mostramos, además de nuestra solidaridad, nuestro apoyo incondicional a favor de las plantillas del SAD de Sevilla y en especial de las personas que están siendo activas en esta acción sindical.

Igualmente hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que comprendan que el esfuerzo de estas personas, será beneficio general para la población. También a los partidos políticos en la oposición, para que tomen partido en políticas de recuperación de servicios públicos, especialmente en estos momentos, el servicio del SAD. A las trabajadoras/es que tienen dudas o temor sobre esta reivindicación, la unión es la herramienta que otorga poder a la clase trabajadora. Y en consecuencia, al equipo de gobierno municipal del PP que gobierna en Sevilla, para que gobierne para la población más indefensa y cree espacios de derechos laborales dignos, algo que no ocurre en la concesión de contratos a las empresas.

Queremos trasladar la información sobre municipios que decidieron recuperar la gestión del servicio del SAD mejorando las condiciones laborales y su eficacia y eficiencia. Cartaya (Huelva), Jerez, Albolote y Atarfe (Granada), Pamplona y Chiclana (Cádiz). Otros municipios en los que se avanza en esta línea, como Luanco (Asturias) o Puerto Real y San Fernando (Cádiz).

Nuestras compañeras/os de Sevilla no están solas, no luchan en balde y su esfuerzo no será olvidado. Estamos con vosotras/os.

Apelamos a la voluntad política y a la organización colectiva de las plantillas del SAD de Sevilla para que se imponga una gestión directa en este servicio que, sin duda, es una apuesta digna y necesaria.

 


 

miércoles, 17 de abril de 2024

COMUNICADO MODELO DE GESTIÓN M-30

 

COMUNICADO MODELO DE GESTIÓN M-30

Desde esta Plataforma social, creemos oportuno resaltar la decisión adoptada en Pleno Municipal en 2022 por unanimidad de todos los grupos, que se llevará a cabo en diciembre de 2025 según ha decidido y hecho público recientemente el Área de Obras y Equipamientos del Ayto. de Madrid. Esta decisión se adopta respaldada por un informe del Área de Hacienda, el dictamen de la Comisión de Investigación de 2017 y un informe del Tribunal de Cuentas.

La confirmación de esta noticia, sin duda deja patente la pésima decisión adoptada por el gobierno del señor Ruiz Gallardón en 2005, dando entrada en una empresa pública a capital privado con unas condiciones excesivamente beneficiosas para la parte privada de la sociedad mixta en que se convirtió Madrid Calle 30 con la entrada de Emesa (Ferrovial, Dragados y API Conservación con un 20% del accionariado), creando un gasto innecesario para las arcas públicas al asumir el coste del IVA, impuesto de sociedades e intereses de préstamo.

La recuperación de la gestión significa un ahorro anual en torno a 55M€, quince años de ahorro al hacer efectiva la cláusula de compra del 20% del accionariado en 2025, evitando cumplir el contrato hasta 2040. Este hecho no oculta la realidad económica de pérdidas por valor de 1.100M€ entre 2005 y 2025. Una buena parte en dividendos fijos y garantizados para la parte privada en contra del ahorro público.

Esta remunicipalización de la gestión de Madrid Calle 30, siendo una buena noticia por lo significado del ahorro de dinero público para el consistorio, no es una recuperación completa, pues las labores de mantenimiento de la M-30 seguirán prestándose de forma indirecta con nuevos contratos con concesionarias que deberán subrogar a los más de 600 trabajadores que actualmente se dedican a estos cometidos.

La Plataforma por la Remunicipalización de los ss.pp. de Madrid, lamenta que se pierda la oportunidad de asumir una gestión del todo pública, subrogando directamente a la plantilla actual por parte de Madrid Calle 30 100% pública y gestionando de forma directa todas las labores de conservación y equipamiento de esta infraestructura. No podemos entender, que estando al alcance esa asunción de responsabilidades que es más barata y eficiente, y a demás, conserva el control de las actuaciones ordinarias y extraordinarias que se pudieran dar, se vuelva a incidir en gastos para favorecer a las empresas privadas.

La decisión del PP del señor Almeida de seguir privatizando las responsabilidades públicas, obedece a una ideología de complicidad con lo privado a costa del interés de madrileños/as que abonan sus impuestos y ven como estos se dedican a la rentabilidad privada por encima del interés común.

Por todo lo anterior, no podemos asumir como remunicipalización total la adquisición de ese 20% privado del accionariado de la empresa mixta actual. Nos complace sin duda la noticia de la compra en tanto que se acaba con el agujero económico que supone la actual situación, pero la privatización del mantenimiento significará condiciones laborales precarias, incumplimiento de derechos de los trabajadores/as, denigrar la libertad sindical y un nuevo sobrecoste por el pago del IVA, impuesto de sociedades y beneficio industrial. Todo ello evitará que la financiación del servicio esté condicionada plenamente a este.

Link artículos:

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ruinosa-gestion-m-30-madrid-gasta-1-100-millones-extra-almeida-recompra-empresa-mixta_1_10978655.html

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2024-03-05/almeida-remunicipalizar-m30_3842329/

 


 

miércoles, 14 de febrero de 2024

POLÍTICAS DE ACCIÓN CIUDADANA

 

COLECTIVOS PONEN EN COMÚN SU POLÍTICA DE ACCIÓN CIUDADANA

El pasado sábado 10 de febrero, tuvo lugar un encuentro abierto de colectivos sociales, vecinales y sindicales organizado por la Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid. 

La finalidad de este encuentro, al que podía asistir cualquier representante de los colectivos y también personas a título personal, fue tomar el pulso que viven cada uno de estos colectivos en su labor presente para conocer  las distintas realidades y abordar la implantación de canales comunicativos e informativos que puedan conectar las distintas luchas sociales.

El ámbito del debate fue Madrid y su provincia, las exposiciones muy diversas. En este encuentro se encontraban representadas las AA.VV. de Carabanchel Alto, La Elipa, Quintana, Valdebernardo, Centro, La Flor Fuencarral / El Pardo, Goya Dalí – Barrio de

Salamanca, Plataforma Quinta Torre Arias, Plataforma Marea de Residencias,

Plataforma Maravillas Malasaña / Universidad, Plataforma de Servicios Sociales, Plataforma Unitaria del SAD, Somos Sindicalistas Agencia Tributaria y personal funcionario de zonas verdes, Cobas EMT y Centros Deportivos, CGT Administración Pública y Jardinería, Educadoras de Salud Mental, Personal de Centros Culturales, Representantes a título personal de Podemos y la Plataforma organizadora mencionada anteriormente.

La relevancia de las distintas exposiciones, dejaron claro las consecuencias de las políticas neoliberales que imponen los gobiernos municipales y autonómico respecto a los servicios públicos esenciales. Gobiernos de distintas siglas, acentuado sobre todo por PP y PSOE, aunque gobiernos de coalición, sobre todo conservadores y de extrema derecha, imponen su ideología privatizadora de los ss.pp. causando de esta manera, el deterioro de los mismos, la insatisfacción de usuarios/as y el cercenamiento continuo de derechos laborales de las plantillas de las concesionarias.

Desde hace años, se ha sumado a la estrategia de fijación en los servicios públicos de grandes conglomerados empresariales de la construcción, el de los fondos buitres que, conjuntamente en una espiral codiciosa, consiguen adentrarse con la ayuda y complicidad política en la gestión de los servicios a los que nos referimos. Las personas y organizaciones que estuvieron en este encuentro, así lo sienten, sobre todo porque muchas de ellas son trabajadores/as en estos servicios. Sin duda alguna, los casos más acuciantes y sangrantes, se dan en el sector de servicios sociales.

En las diversas miradas y análisis del encuentro, como factor común, se apostó por una gestión directa sin intermediarios de los servicios públicos siendo esta más barata en igualdad de condiciones, más eficiente y más justa. Igualmente, hubo consenso en la necesidad de apostar por los servicios públicos como generadores de igualdad cuyo rédito ha de ser la calidad y no la cuenta de resultados de empresas privadas. La inversión en nuestros servicios públicos nunca será un gasto si está destinada a la eficacia y a la eficiencia en la cobertura de las necesidades de la población, sobre todo la de aquella parte con menos recursos.

Fueron significativas las exposiciones de las representantes de la Marea de

Residencias, de la Plataforma Unitaria del SAD, de las educadoras de salud mental o de las trabajadoras de Centros Culturales. Los dramas personales expuestos ante la tragedia que se vivió durante la pandemia y las muertes de mayores en residencias de la Comunidad de Madrid, así como su solitaria lucha para aclarar todo lo sucedido y la búsqueda de justicia encoge el corazón. Esta Plataforma tiene un calendario muy intenso de movilizaciones, algunas durante este mismo mes. Las calamidades laborales del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, su vulnerabilidad ante una lógica impuesta que es todo menos lógica y decente, y la lucha y organización  de años para intentar cambiar estos aspectos, es demoledora. Así mismo, las condiciones laborales de las educadoras de salud mental para poder satisfacer las necesidades de usuarios/as, los continuos convenios colectivos de mínimos que imposibilitan vivir de manera digna, hacen sentir la incomprensión de la política profesional y también del sindicalismo mayoritario que pelea en primera instancia por defender su lugar en un sistema injusto. Las trabajadoras de centros culturales son víctimas de unas condiciones laborales deplorables, de las que no permiten vivir de un sueldo.

En el lado positivo, la organización de personas activas de diferentes sindicatos, AA.VV.  y otros colectivos por denunciar las políticas que caminan hacia la continua privatización de los Centros Deportivos, es admirable. Se lleva trabajando durante meses en la recogida de datos y realidades que sufren los centros deportivos en Madrid. La ausencia de inversión, de programas efectivos y la falta de una apuesta clara por dar opciones saludables a la ciudadanía, es otro asunto importante.

El encuentro, sin duda, alcanzó sus objetivos. Lo importante es la clara realidad de personas y colectivos que, en el substrato social sin acceso o posibilidad de llegar a ser en el corto plazo un actor principal en la vida pública, no deja de plantear situaciones para cambiar este aspecto. Colectivos y personas, no solo los que estuvieron en este encuentro, que quieren hacer política para mejorar situaciones, contextos y realidades que, hoy por hoy, denuestan a una parte muy amplia de la ciudadanía y de los trabajadores/as.

La participación y la implicación, así como la reflexión y el análisis, son herramientas poderosas que han de servir a la clase trabajadora para revertir la situación de opresión, engaño y utilización que llevan a cabo el poder financiero, empresarial y el  departamento político que está a su servicio.



miércoles, 29 de noviembre de 2023

PRÓXIMO ENCUENTRO ABIERTO DE COLECTIVOS VECINALES Y TRABAJADOR@S

Compañer@s:

Con motivo de la coincidencia entre nuestro acto programado y la convocatoria de movilización estatal en 24 grandes ciudades, entre ellas Madrid, para el día 20 de enero "Paremos el genocidio en Palestina", desde la organización del encuentro abierto de la Plataforma por la Remunicipalización, entendemos que el contexto actual de solidaridad con el pueblo hermano palestino, debe ser prioritario para las personas convocadas a asistir a dicho encuentro.

Por lo tanto, anunciamos que el encuentro abierto se llevará a cabo el sábado 10 de febrero.


Con esta intención, os invitamos a que nos confirméis vuestra presencia en este encuentro que hemos pensado celebrar el sábado 10 de febrero desde las 10'30h hasta las 13h en el lugar que aparece en el cartel adjunto.

Desde la Plataforma x la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid, os animamos a participar en este encuentro que sin duda será muy útil para todas y todos.






martes, 11 de abril de 2023

LA REMUNICIPALIZACIÓN NO SE DETIENE


El próximo día 19 de abril se celebrará un acto telemático a través de Youtube sobre la importancia y beneficios de la gestión directa de los servicios públicos municipales. Contaremos con personas que, en distintos ámbitos, han vivido en primera persona procesos de remunicipalización. Será una charla / debate donde podrás participar...OS ESPERAMOS!!!




 La remunicipalización no se detiene - YouTube


martes, 7 de marzo de 2023

LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, BALANCE DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL

 


CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS


 

Con el título de “La Gestión de los Servicios Públicos, balance de una gestión municipal”, un total de 24 colectivos hacen público un informe en el que dan a conocer nuevos procesos conocidos de gestión directa de servicios públicos que se han producido en la última legislatura en el conjunto del Estado español, a pesar de en muchos municipios no hubo continuidad en el impulso de cambio ocurrido en 2015. 

Se citan también otros procesos conocidos en diferentes lugares del planeta, lo que constata que se trata de un proceso que, con sus diferentes ritmos e impulsos, resulta imparable. 

Se destaca también la muy importante sentencia del Tribunal Supremo de 2022 que determina la fijeza en su relación laboral para las y los trabajadores que sean subrogadas por las administraciones públicas en procesos de recuperación de la gestión de los servicios públicos, sentencia derivada de un proceso de remunicipalización del SAD en el ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Con la publicación de este informe, los colectivos firmantes tratan de llamar la atención de las candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, para que incorporen a sus programas electorales la necesaria gestión directa de los servicios de competencia municipal o autonómica, ya que es un requisito necesario para que dichos servicios eviten gastos superfluos, no estén condicionados por la búsqueda de beneficio privado, y  puedan ser prestados con la calidad que la ciudadanía se merece.

Entre los colectivos que impulsan este informe, principalmente de Madrid, destacan la FRAVM y varias Asociaciones Vecinales, secciones, organizaciones y plataformas sindicales, asociaciones medioambientalistas, como Ecologistas en Acción o la Quinta Torre Arias, y sociales como ATTAC, y las plataformas contra la privatización del Canal de Isabel II y por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid.


DOCUMENTO