COMUNICADO MODELO DE
GESTIÓN M-30
Desde esta Plataforma social,
creemos oportuno resaltar la decisión adoptada en Pleno Municipal en 2022 por
unanimidad de todos los grupos, que se llevará a cabo en diciembre de 2025
según ha decidido y hecho público recientemente el Área de Obras y
Equipamientos del Ayto. de Madrid. Esta decisión se adopta respaldada por un
informe del Área de Hacienda, el dictamen de la Comisión de Investigación de
2017 y un informe del Tribunal de Cuentas.
La confirmación de esta
noticia, sin duda deja patente la pésima decisión adoptada por el gobierno del
señor Ruiz Gallardón en 2005, dando entrada en una empresa pública a capital
privado con unas condiciones excesivamente beneficiosas para la parte privada
de la sociedad mixta en que se convirtió Madrid Calle 30 con la entrada de
Emesa (Ferrovial, Dragados y API Conservación con un 20% del accionariado),
creando un gasto innecesario para las arcas públicas al asumir el coste del
IVA, impuesto de sociedades e intereses de préstamo.
La recuperación de la gestión
significa un ahorro anual en torno a 55M€, quince años de ahorro al hacer
efectiva la cláusula de compra del 20% del accionariado en 2025, evitando
cumplir el contrato hasta 2040. Este hecho no oculta la realidad económica de
pérdidas por valor de 1.100M€ entre 2005 y 2025. Una buena parte en dividendos
fijos y garantizados para la parte privada en contra del ahorro público.
Esta remunicipalización de la
gestión de Madrid Calle 30, siendo una buena noticia por lo significado del
ahorro de dinero público para el consistorio, no es una recuperación completa,
pues las labores de mantenimiento de la M-30 seguirán prestándose de forma
indirecta con nuevos contratos con concesionarias que deberán subrogar a los
más de 600 trabajadores que actualmente se dedican a estos cometidos.
La Plataforma por la
Remunicipalización de los ss.pp. de Madrid, lamenta que se pierda la oportunidad
de asumir una gestión del todo pública, subrogando directamente a la plantilla
actual por parte de Madrid Calle 30 100% pública y gestionando de forma directa
todas las labores de conservación y equipamiento de esta infraestructura. No
podemos entender, que estando al alcance esa asunción de responsabilidades que
es más barata y eficiente, y a demás, conserva el control de las actuaciones
ordinarias y extraordinarias que se pudieran dar, se vuelva a incidir en gastos
para favorecer a las empresas privadas.
La decisión del PP del señor
Almeida de seguir privatizando las responsabilidades públicas, obedece a una
ideología de complicidad con lo privado a costa del interés de madrileños/as
que abonan sus impuestos y ven como estos se dedican a la rentabilidad privada
por encima del interés común.
Por todo lo anterior, no
podemos asumir como remunicipalización total la adquisición de ese 20% privado
del accionariado de la empresa mixta actual. Nos complace sin duda la noticia
de la compra en tanto que se acaba con el agujero económico que supone la
actual situación, pero la privatización del mantenimiento significará
condiciones laborales precarias, incumplimiento de derechos de los
trabajadores/as, denigrar la libertad sindical y un nuevo sobrecoste por el
pago del IVA, impuesto de sociedades y beneficio industrial. Todo ello evitará
que la financiación del servicio esté condicionada plenamente a este.
Link artículos:
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2024-03-05/almeida-remunicipalizar-m30_3842329/
No hay comentarios:
Publicar un comentario